Chayero Sanagasteño 2017

La primera noche del Chayero Sanagasteño, con un marco considerable de publico, vio sobre su escenario un gran despliegue de artistas de excelentísima calidad y por primera vez la incorporación de una voz femenina en la conducción.

Pasada la hora 22:30 las luces del escenario dieron el punta pie inicial para la presentación de los primeros artistas.Fue el caso de los seleccionados por el jurado que tuvo a su cargo el recorrido y selección de artistas de diferentes partes de la provincia.

Luego comenzó el desfiles de los conjuntos más reconocidos de la provincia y el departamento, llevando así la noche hasta la presentación de Los Tekis y Los Manseros Santiagueños. El público del chayero llego de diferentes puntos de la provincia y el país, haciéndose notar por sobre los demás, gente del Departamento Chilecito, quienes alentaban a sus representantes sobre el escenario.

 

Ni bien iniciada la noche, el locutor Juan M. Moreno, daba la bienvenida a la primera mujer presentadora de la historia del festival – edición 43 – Eva Alejandra Garin, quien ya se venia desempeñando en diferentes festivales, tales como el Festival del Canto y la Danza – Ulapes, Festival del Datil – Independencia y el año 2016 en la Fiesta de la Chaya. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al público y a la organización por la convocatoria, dejando su impronta con una copla; hecho este destacado por el público, quienes se levantarón en un aplauso cerrado y agradecido.-

Sin dudas, el chayero se a consagrado como el mayor festival del interior de la provincia, sumando a ello la estructura de Pro Live de Castro Producciones, quienes pusieron a disposición de cada artista su profesionalidad y jerarquía.-

Cada momento fue vivido con intensidad por parte de los concurrentes, quienes acompañaron con los aplausos y gritos de alegría carnavalesca. Carteles con leyendas pintaron la platea y el sector de ranchos, que se vieron colmadas y enharinadas.-

El público tuvo participación en todo momento, más aún cuando se presentaron Los Tekis, quienes hicieron vibrar a los chayeros, recorriendo nuevas canciones y los tradicionales éxitos. No fue menor el entusiasmo del público cuando llego el turno de Los Manseros Santiegueños, donde con sus grandes creaciones, emocionaron a todos y recordaron al reciente desaparecido Fatiga Reynoso, baluarte de la agrupación.

El festival cerro promediando la hora 6:00 del sábado, con la agrupación riojana Con el Alma, quien con un marco menor de público le pusieron la fiesta juvenil del folklore riojano.-

 

A continuación resumen oficial de la Organización del Chayero Sanagasteño

El Chayero 2017 se reedita, en su 43° edición, en búsqueda de convertirse en algo más que el inicio de los festivales en La Rioja, para forjar su génesis, como el festival de festivales. Miles de jóvenes, familias, parejas, amigos, llegaron desde temprano por la Ruta Nacional N° 75, para acomodarse en cada lugar tradicional de su estadía en la Villa Veraniega.

Hubo un exhaustivo operativo de seguridad a lo largo de la ruta que une Capital con Sanagasta. El comisario Marcelino Elizondo a cargo del operativo, explicó que alrededor de 10 mil personas ingresaron al predio, quedando muchas fuera de este. A las motociclistas se les solicitó casco, chaleco refractario, y el buen estado de su vehículo, además de los documentos de rigor.

Todo el pueblo se brindó para colaborar y atender a las miles de almas que llegaron desde diferentes puntos de la provincia y del país, a disfrutar de este evento, el ‘festival de festivales’. Además todas las instituciones y organizaciones del Estado dispusieron el personal para que se disfrute de un gran espectáculo.

Desfilaron en las primeras presentaciones en el escenario los ganadores del selectivo de Chilecito. Nuevo Sendero, Proyecto Cinco, Dúo Los Amanecidos, entonaron las primeras notas y encontraron una excelente recepción en el público que les acompañó a romper el hielo.

Luego fue el turno de los locales. Ítalo Ferreyra, Débora Vázquez y Los Huayras Salamanqueros. Cada uno, con su energía en particular, fue despertando la ovación y la gratitud de la gente que a esa hora, casi a la media noche, ya había llenado el predio del barrio Las Pampas. Ítalo es un hijo de esta tierra, nobleza obliga, resalta y renueva año a año su compromiso con la música. Débora es la revelación. Joven y talentosa endulza con su voz. Los Huayras Salamanqueros siempre brillan por sus canciones propias, dedicadas a su querencia.

 

“Salud Argentina, Salud Riojanos, Sanagasta vuelve a Chayar”, retumbó desde el anfiteatro natural Alfonso “Tilo”, Romero. La voz de Homero Coronel Montes, presentado por Juan Manuel Moreno y Alejandra Garín, dio paso a los fuegos de artificio y a la gala del Ballet Pozo de Vargas a cargo de Cesar Torres

Los Tekis pasadas las dos y media de la mañana dejaron un escenario “caliente”. Repasaron su nuevo estilo musical, una fusión de folclores y rock, ataviados de borceguís con pompones, camisas estampadas como un arco iris y hasta llamaradas de fuego en el escenario. También entonaron sus clásicos y el show fue impecable.

Florencia Paz, hija de Onofre, deleito con zambas y chacareras. Endulzó con su gran voz a los presentes. Dejó el escenario ideal, para que Los Manseros Santiagueños despierten, un año después, toda la pasión festivalera de los riojanos. Ovación. Aplausos. Hasta a más de uno se le escapó una lágrima, ahogada en los recuerdos de un amor consumado.

Los Manseros, son considerados como los artistas más convocantes de los festivales. Con sus letras, más que tradicionales, arraigadas en el corazón de todos sus seguidores, se llevaron la ovación de las 10 mil almas presentes en el predio del Barrio Las Pampas.

 

“El pueblo se merece que sea un éxito”

El presidente de la comisión coordinadora Nicolás Carrión, anticipó que espera que el festival sea un éxito para todo el pueblo de Sanagasta. “Ellos se lo merecen”, sostuvo y agregó que “el Chayero Sanagasteño es un festival que tiene brillo propio. Esperamos poder reafirmar esto ante todo el público. Esto es Sanagasta”.

Carrión indicó además que Omar Vega es el responsable del escenario y adelantó que “se trata de sumar compromisos de la gente del pueblo para que tenga brillo y transparencia”.

Tekis en conferencia de prensa

En rueda de prensa los integrantes de Los Tekis, elogiaron la magnitud del Chayero Sanagasteño. Presentaron una show con temáticas nueva y nuevas canciones. “Este es una festival tremendo”, aseguraron. Anticiparon que el carnaval por la Capital (Jujuy) se realizará desde el 24 al 27 de febrero en San Salvador, en la ciudad Cultural, un lugar a estrenar.

Además presentaron su nuevo disco. “Esperamos que a la gente les guste. Siempre tratamos de hacer nuevas canciones”. Al respecto de su nominación como embajadores culturales, declarados en la última Feria Internacional de Turismo, expresaron que “es más que un honor. El show de Los Tekis 2017, es diferente”.

 

Hay Manseros para rato.

 

“Hay Manseros para rato”, dijeron Alfredo “Alito”, Toledo y Martín Paz, en conferencia de prensa apenas concluido su show. Repasaron las buenas y malas experiencias que tuvieron durante este año. Además adelantaron que su nuevo video, ya está en las redes sociales y aclararon que es necesario actualizarse, o por lo menos mantenerse vigente a través de las nuevas tecnologías de comunicación.

Si bien tuvieron pérdidas irreparables, se mostraron más que positivos. Aseguraron que lo único que saben hacer es vivir de la música y que por ella se deben.