Día del Folklorista Riojano

Con la presencia de los principales referentes de la cultura riojana, el programa conducido por Aldo Portugal y Alejandra Garin, homenajearon a Jose Jesús Oyola y anticiparon el Día del Folklorista Riojano.

La convocatoria se llevó a cabo el viernes 25 de agosto en las instalaciones del FM Fenix y Canal 11 de la Ciudad Capital de La Rioja.

Los conductores Aldo Portugal – Alejandra Garin, fueron recibiendo uno a uno, los referentes del que hacer cultural riojano. El Conjunto Folklórico El Valijazo, fue el encargado de ponerle música al programa especial y Javier ” EL Recitador” le dio el toque distintivo con su arte.

El programa se inició con la entrevista a Emilia Basso – Directora General de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de La Rioja, Nelida Rearte de Herrera – fundadora del istituto Mis Montañas e Investigadora, Isabel Alcaraz de Noriega – Presidente del Instituto Mis Montañanas, Teresita Flores – Escritora y  la Licenciada Mónica Oyola – Hija del José Jesus Oyola.-

Luego a la mesa fue matizándose con la presencia de los artistas Sofía Carla, Ruben Montaña, Ramiro Pereyra, Pablo David Toledo y Marcos Maza quienes al mejor estilo riojano, entonaron diferentes motivos populares de autoría de Don José Jesús Oyola.

El programa continuo dividendose con la música del Valijazo quienes prepararon un repertorio especial para la ocasión.-

Momento especial fue la mesa conformada por los conductores de diferentes programa radiales y televisivos de la capital riojana, como Wilson Ochoba, Carlos Casa, Omar Ramirez y Julio Romero, quienes dejaron sentada su referencia al “Patriarca de la Chaya.

También participaron los familiares directos del recordado folclorista José Jesús Oyola, tal como hijas, nietos y bis-nietos, quienes dejaron testimonio de la responsabilidad que implica llevar el legado de un hombre que no busco ser un referentes sino conservar la esencia del mensaje traducido en obras artesanales, canciones, poemas y un sin fin de actitudes que solo quienes lo conocieron pueden dar fe de ello.

No fue menor el momento cuando Aldo Portugal y Alejandra Garin, recibieron a quienes hoy por hoy se los consideran referentes y camino a seguir por las nuevas generaciones, como los son Omero Coronel Montes – maestro de ceremonia de la Chaya y conductor de programa folkorico -, Luis Portugal – Presentador de diferentes festivales en la provincia y conductor de programa folklorico y Jorge Aguero Locutor y Presentador de la Chaya.

Todos repasaron la vida y obra del folklorista recordado y agradecieron la idea de reunir en un solo medio a la mayoria de los referentes de la capital riojana, algo que no es fácil ni simple hacer coincidir horarios y mucho menos agenda.

Por su parte Alejandra Garin, agradeció a todo el equipo que sumo sus esfuerzos para lograr el programa y aseguro una próxima convocatoria con referentes del interior de la provincia.

 

Aldo Porutgal agradeció a cada uno de los que cedieron su tiempo, no solo a su llamado sino a realzar la figura de un gran hombre y sobre todo un gran artistas, como lo fue José Jesús Oyola, el Patriarca de la Chaya.-