Festival de la Cuadra 2017

La jornada de canto y danza, promete ser nuevamente una de las más convocante del noroeste de la provincia de La Rioja, ya que además del canto se llevará a cabo el encuentro de bandoneones y de grupos de danza que serán parte de un campamento cultural “Haciendo Patria”.

Con la confirmación que actuarán Los Tekis, Nacho y Daniel, Facundo Toro y el cierre especial con el Negro Videla, además de la actuación de Sergio Galleguillo, se presentó oficialmente el festival solidario “Bajo el cielo de la Cuadra” que auspicia y promueve el embajador cultural de La Rioja. En el lanzamiento del evento estuvo presente el Gobernador Sergio Casas quién colabora también para la realización del festival, la diputada por Famatina Adriana Olima y los integrantes de la comisión organizadora Silvia de Vega y Transito Galleguillo.

El cantautor riojano Sergio Galleguillo dio a conocer su alegría al concretar la segunda edición del festival que tendrá como artistas invitados y confirmados a Los Tekis, Nacho y Daniel, Facundo Toro y al cuartetero Negro Videla que minutos antes de brindar la conferencia le solicitó que lo incluya en la grilla para cerrar el evento el día sábado.
Al igual que su primer edición, “Bajo el Cielo de la Cuadra”, tendrá en este 2017 diferentes atractivos, dando apertura el vienes 10 de noviembre a las 12 en la entrada del pueblo natal de padre de Sergio, una caminata hasta “La Enramada” con algo más de 100 parejas de baile de diferentes grupos y ballet de nuestras danzas tradicionales.
Posteriormente a las 14 se dará el inicio a la actuación en el escenario mayor de la plaza del distrito La Cuadra, a los diferentes artistas consagrados tanto a nivel nacional como provincial y el esperado encuentro de bandoneonistas con algo más de 10 músicos que tocan el tradicional bandoneón, para luego continuar a las 22.30, aproximadamente el “Festival Popular”.


Para el sábado 11 de noviembre, la apertura de la jornada cultural, comenzará también en horas del mediodía, con la presencia de los vidaleros, copleros y chayeros de los grupos Toma Josho y Ramo de Albahaca, dando comienzo luego a la actuación de los artistas consagrados en el escenario de la Enramada y nuevamente los bandoneones.
Entre los artistas confirmados, además de la actuación de Sergio Galleguillo en las dos jornadas, estarán Los Tekis que actuarán el viernes 10 de noviembre, David Reynoso, Nacho y Daniel, Sofia Carla, Facundo Toro, Los Huayras Salamanqueros, El Tucu Leandro Robin, Los Izquierdo de la Cueva, El Duende Garnica, La Morena, Dúo Tiempo, Canto Riojano, Los Changos Santiagueños, Wilson Figueroa, Tucán y Chaya, Rodrigo Pequeño, Flor Castro, La Cantada, Marcela Ceballos, Como Hermanos, El Toba Toledo, La Movida y los copleros de Toma Josho de La Rioja y Ramo de Albahaca de Chilecito.
Durante la presentación del evento, que se concretó en el nuevo complejo cultural, el titular del Ejecutivo, Sergio Casas destacó la tarea que lleva a cabo el cantautor, no solo como músico representante de La Rioja sino como “embajador del turismo y de la cultura popular riojana a que sea reconocida en todo el país”, adelantó además que desde el Gobierno colaborará y aportará lo que este a su alcance para que el festival siga creciendo. También resaltó el trabajo de la diputada Adriana Olima que realiza en todo el ámbito del departamento Famatina.
En cuanto al nuevo predio recuperado del ex hospital Presidente Plaza, donde se concretó el anuncio del Festival, el mandatario estimo que se convertirá en un complejo cultural más amplio y donde confluyan todas las actividades afines a la cultura y a la tradición riojana.
Adelantó que la idea de concretar el festival en La Cuadra, será copiada en otros departamentos, en especial “comenzaremos a trabajar para realizar el festival Los Sauces canta al país, y en otras zonas porque debemos tomar como ejemplo lo que lleva a cabo Sergio para que los pueblos como la Cuadra se desarrollen y crezcan”.
Por su parte Sergio Galleguillo hizo extensivo el agradecimiento a todos los que colaboran de una u otra manera, a la gente de La Cuadra con las autoridades de la Comisión Organizadora integrada el Centro Vecinal y de la Iglesia, que se llegó a la Capital para participar de la presentación del festival, especial a la diputada Adriana Olima y los concejales del Departamento.
Además confirmó que Juan Manuel Moreno y Ana Argañaraz de La Rioja, junto a José Centeno de los Sauces y Natalia Molina de Campanas serán los locutores del festival. En cuanto al encuentro de bandoneones, el mismo estará a cargo de los hermanos Ariel y Marcelo Fernández de La Rioja, Lidio Reyes de Santiago del Estero, Juan Carlos Marín bandoneonista de Salta, los hermanos Vega del distrito Antinaco, Jorge Pintos de Campanas, Alfredo Ahumada de Famatina y el anfitrión Cachito Aguilera quién el año pasado acompañó al Chaqueño Palavecino.
Cabe resaltar que en la sesión ordinaria, de la Cámara de Diputados, declararon de Interés Provincial, Legislativo y Cultural el Segundo Encuentro de Canto y Danza “Bajo el Cielo de la Cuadra”.

Via – Raul Gianello