Festival de Jesús María – 2018

EL festival del color y el coraje cumplió 53 años. Desde su creación, siempre con un fin solidario, el gran evento criollo consolidó su esencia y ganó poco a poco más adeptos y se extendió por todo latinoamérica.-

El evento brinda un lugar muy especial a las actividades que por el paso del tiempo quedo prácticamente relegadas a campo de la jineteada. Actividades campestres y con participación de las instituciones educativa, cuyas utilidades se distribuyen de manera equitativa.

La Cooperadora de la Escuela Primer Teniente Morandini en el mes de Mayo de 1965, ante la imperiosa necesidad de recaudar fondos para solventar la atención de los niños celebra una reunión el día 19 de Mayo de ese año. El Sr. Corrales sugiere realizar un festival de trascendencia, varias fueron las opiniones, pero la idea del Sr. Enrique Jarbas Pereyra es la que se acepta por unanimidad: realizar un festival de doma. Se decide invitar a todas las escuelas de Jesús María, en un principio fueron diez instituciones más tarde se adhirieron cooperadoras de Colonia Caroya y Estación Caroya conformándose la “Unión de Cooperadoras Escolares”.

Cada cooperadora envió un representante o delegado para elegir la Comisión Directiva del Festival Nacional de Doma, dicho espectáculo sería complementado con el canto y la danza nativa.

El terreno baldío, asentamiento del Festival fue conseguido por gestiones del Sr Reimundo Colombo, se le hizo la erradicación de yuyos y otros trabajos. Se preparo un escenario circular de unos 15 metros de diámetro y 1,50 m de altura a unos cincuenta metros de la actual entrada. La pista de jineteada se cerró con alambre sujetos a postes prestados por la Cooperativa de Servicios Públicos, los corrales y mangas se ubicaron hacia el norte junto a unos viejos perales y los bretes hacia el este.

Se buscó una frase para ser puesta al aire por el maestro de ceremonias y se acepto la del señor Saray Goulú : “ Desde Jesús María, capital Nacional de la Doma y el Folklore”.

Siempre estuvo presente la colaboración de distintas instituciones municipales, provinciales como así también vecinos, para llevar adelante el sueño de un grupo de hombres y mujeres a lo que es hoy el gran Festival.

La primera edición tuvo lugar del 08 al 16 de Enero de 1966 y su primer presidente fue el Sr. Manuel Corrales (miembro de cooperadora de la Escuela Primer Teniente Morandini). La trasmisión radial se realizo por LW1 Radio Universidad de Córdoba. Los campeones fueron: en crina limpia Abel Garbuglia, gurupa surera Emilio Toranzo y en recado con bastos Pedro Díaz. Las tropillas fueron de la zona cedidas espontáneamente por sus dueños como Raúl Romanutti, Saporitti y otros. Los relatores de jineteada Ascencio Iquis y Raúl Romanutti y los primeros payadores Pachequito y Juan J. García.

Asistieron 45000 personas y se recaudaron $7.643.700 m/n. (fuente pagina oficial del festival)

Desde LaRiojaChayera les deseamos feliz aniversario y brindamos por muchos años más de “color y coraje”

Entrevista a Nicolas Totti Presidente de la Comisión del Festival de Jesús María

" La Revista de Fénix": JESUS MARIA ESTA DE FIESTA

CIERRE DE LA EDICION 53 DEL FESTIVAL DE JESUS MARIA

Publicado por RADIO FENIX 95.1 en Miércoles, 16 de mayo de 2018