Roberto Chavero 2018

El hijo del reconocido folklorísta Atahulapa Yupanqui, fué parte de la Feria del Libro – La Rioja 2018 – Su conferencia se realizó a sala llena el 4 de julio de 2018 en la Sala Rosa Bazán de Cámara

Ni bien se dio apertura de sala, el publico comenzó a colmar las instalaciones; folkloristas, historiadores, docentes, niños, difusores folkloricos y publico habitué de la feria, no dejaron espacio por cubrir, quedando gente sin poder ingresar.

Relatos de la obra de su padre con base en “El Hombre, Su Paisaje y Su Canción ”  titulo que lleva una de las más recordadas obras musicales de Atahulpa Yupanqui editada el año 1968 por el sello discográfico RCA VICTOR. En el mismo figuraron temas como “Los ejes de mi carreta”, El Alazán”, “La Copla”, El Olvidado” entre otros; fueron parte de la conferencia, preparado por Chavero (h), quien junto a su guitarra atraparon a los asistentes.

Robero Chavero -hijo – rescata la obra y la hace suya, no solo conservando lo hecho sino sacando a la luz, obras inéditas proyectándolas con su canto y la impronta de la fundación que hoy conduce.Durante la conferencia repasó momentos junto a su padre y como la provincia de La Rioja estaba ligada a él. Motivo suficiente para empuñar su guitarra y compartir canciones que hacen, justamente al paso de Yupanqui por la provincia chayera.

 

Si bien es cierto, fue la primera vez que Chavero (h) llega a La Rioja, de la mano de uno de los difusores más importantes que tiene la provincia -Aldo Portugal- quien tuvo la responsabilidad de presentarlo, agradeciendo la iniciativa de nuestro portal LaRiojaChayera.com.ar, que junto al apoyo del Gobierno de La Provincia, al Vicegobernador – Nestor Gabriel Bosetti, al Diputado Nacional Danilo Flores y a todos los colegas y medios que abrieron sus puertas para dar a conocer la actividad; destacó principalmente a la Fundación Atahualpa Yupanqui quienes depositaron su confianza para hacer posible este único e inolvidable momento.  siendo la Feria del Libro el ámbito más apropiado para tal actividad.

La visita de Chavero a La Rioja estuvo colmada de actividades, entre las cuales destacamos  la reunió con la hija del Patriarca de La Chaya, José Jesús Oyola – Monica Oyola, quien abrió las puertas del Chayay huasi -templo chayero – para hacer realidad un anhelo de Portugal; reunir dos herederos del las figuras mas emblemáticas del folklore.

 

Luego Chavero (hi) se reunió con Silvia Quinteros, Kike Alamo, directores del Museo del Traje y de Asuntos Culturales respectivamente; finalizando la agenda con Víctor Robledo Secretario de Cultura de la Provincia.

Las Nuevas Tecnología

La conferencia fue transmitida por las distintas redes digitales existentes, hecho que le valió a esta actividad un plus especial; ser la primera realización multipropósito de la feria, es decir, no solo ser parte del evento sino traspasar las fronteras de la provincia y el país. Para alcanzar este objetivo, se trabajo con el equipo de circuito cerrado de televisión en calidad HD, de la empresa FILMARTE, y el soporte de banda de la empresa INTERNET PARA TODOS.

Aqui el Link para disfrutar de la conferencia

Conferencia de Roberto Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui desde la Feria del Libro La Rioja 2018

Publicado por Aldo Portugal en Miércoles, 4 de julio de 2018

Roberto Chavero (h) en Canal 9 de La Rioja

Entrevista para Diario Nueva Rioja

Programa Especial “Bartolo”

Todas las imágenes utilizadas fueron autorizadas por el organismo, institución y/o personas que allí figuran

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.