Los del Suquia

Hablar de folklore y no repasar la historia de la agrupación cordobesa, sería casi imposible. Es así que rescatamos la entrevista con Diego Iriarte, responsable de continuar el legado del legendario conjunto.-

Diego es hijo del ya fallecido, Ramón “Cacho” Iriarte, uno de los creadores de la agrupación. Hoy continúan con nuevos músicos y cantores, conservando gran parte del repertorio y sumando nuevos temas. Abocados a la grabación de un nuevo trabajo discográfico con una cantidad importante de invitados, Diego deja volar sus recuerdos y repasa historias y momentos que fueron compartidos y que marcaron una época del cancionero popular.

La entrevista fue lograda por Aldo Portugal, principal difusor folklorico de la provincia de la chaya.

Aquí la entrevista

REPASO DE LA HISTORIA DE LOS DEL SUQUIA

REPASO DE LA HISTORIA DE LOS DEL SUQUIA

Publicado por RADIO FENIX 95.1 en Miércoles, 3 de octubre de 2018

Credito Radio y Canal Fenix

Un poco de historia

Los del Suquía es un destacado conjunto de música folclórica de Argentina, creado en 1959 con el nombre inicial de Las Voces del Uritorco. Se caracterizó por su música y letras relacionadas con Córdoba. Fue integrado originalmente por cuatro amigos del barrio de San Vicente de la Ciudad de Córdoba: Ramón “Cacho” Iriarte, Hugo “el Gallo” Cuello, Hugo Iriarte y Rubén Durán. Para 1969 y tras el fallecimiento de Hugo Iriarte, el grupo se rearma y el personal queda así: Ramón “Cacho” Iriarte, Hugo Cuello, Marcelo Quintero y Alfonso Héctor Vazquez, siendo ésta la que llamamos “formación clásica” que graba casi todos los long plays editados. En 1977 se retira Marcelo Quintero y su lugar es ocupado por Mingo Albornoz.
En 1983 editan su último disco “Los hijos de Córdoba” aunque siguen actuando durante casi una década más. En algún momento no precisado se retira Vazquez de la formación y en el 91 hacen lo propio Hugo “Gallo” Cuello y Albornoz para formar el dúo Sonkocanta; por lo que solamente queda Iriarte como miembro original.
Iriarte reforma nuevamente el personal incluyendo a sus hijos en esta nueva reencarnación que sigue hasta nuestros días, pese a que Cacho fallece el 4 de febrero de 2004.

Entre sus simples más exitosos se encuentran De AlberdiCanción para una mentira (su primer éxito), A Jardín FloridoCórdoba de antañoSabor almendraY va pasando la vida y Jazmín de luna, etc.

“Suquía” es el nombre del río Suquía, también conocido como río Primero, un importante río cordobés que nace en el lago San Roque en la localidad de Carlos Paz, y luego atraviesa la ciudad de Córdoba, hasta morir en la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, en el este de la provincia de Córdoba. Aunque el conjunto menciona que “suquía” es una palabra indígena que quiere decir “aguas cantoras”, el verdadero significado del término es motivo de encontrados debates.

No te olvides

Compartir esta noticia

Recomienda nuestro Portal

Forma parte de la Plataforma Folklorica más Importante de la Argentina

Escribinos a nuestro correo: prensalarioja@yahoo.com.ar

ASUNTO: Quiero Ser Parte