Industrias Creativas 2019

En el marco de las actividades programadas por la Secretaria de Cultura de la provincia de La Rioja. es que se abre un espacio destinado exclusivamente a la difusión del arte en sus más varia expresiones.

El Secretario de Cultura Víctor Robledo brindo detalles de las actividades y convocó a todos aquellos que hacen del arte su vida y sus expresiones.

Aquí la conferencia…

Mercado de Industria Creativas – Cultura – 2019

Publicado por Aldo Portugal en Lunes, 4 de febrero de 2019

 

Gacetilla de Prensa

Mercado de Industrias Creativas La Rioja 2019

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura realizará entre el 6 y el 15 de febrero, la primera edición del Mercado de Industrias Creativas (MIC LaR 2019). En este espacio confluirán los sectores de las artesanías, artes visuales, audiovisuales, videojuegos, diseño, editorial, música y artes escénicas no solo comercializando sus productos y contenidos sino también vinculándose y accediendo a espacios de formación. Para la apertura de este evento actuará el Dúo Coplanacu y Grupo Vocal Norte.

 El Mercado abrirá en el Paseo Cultural Castro Barros, el miércoles 6 de febrero desde las 19 horas, luego, a las 20 habrá un acto inaugural encabezado por las autoridades del Gobierno de la Provincia y en el que se entregarán diferentes reconocimientos a difusores de la cultura. Después del recorrido por los stands vendrá la actuación del reconocido dúo folklórico Coplanacu y el Grupo Vocal Norte.

Hay más de 70 actividades programadas para los días del evento: charlas, espectáculos, rondas de negocio, talleres. Además, estará el espacio de venta de productos y contenidos. En total son

Vendrán importantes profesionales para brindar capacitaciones y charlas informativas sobre las Industrias Creativas. Una de ellas será la charla sobre el Mercado de Industrias Creativas Argentinas, a cargo del Equipo de la Secretaría de Cultura de la Nación, prevista para el jueves a las 19 horas.

Otra actividad de interés será la presentación del cordobés Pablo Curuchet, que vendrá a disertar sobre la intervención en el espacio público. Curuchet es egresado en Bellas Artes de la Esc. Figueroa Alcorta, Gestor y Curador en LOBA y su charla está programada para las 19 del jueves 7.

Una de las participaciones especiales de este MIC LaR, es la de Pablo Montiel, director de Industrias Culturales, Secretaría de Cultura de la Nación, gestor cultural, músico. Lic. en Política y Administración, UNTREF que dará una charla sobre las políticas culturales públicas para industrias culturales creativas el viernes a las 11 y por la tarde hablará de las claves para el desarrollo de proyectos culturales.

Para ese día, el MIC LaR también contará con la presencia del periodista, escritor, politólogo, ensayista e historiador argentino, Hernán Brienza, que llegará nuevamente a La Rioja a disertar sobre nacionalismo, tradición y cultura.

Para el sábado se prevé la presencia de Salvador Díaz, Gestor cultural, Director de Acción Cultural del Ente Cultura Tucumán y organizador del Mercado Cultural Tucumano que brindará una charla a las 19 horas, referida a la regionalización de las industrias creativas del NOA.

También se presentará “Videojuegos a la carta”, una disertación participativa junto a Alejandro Iparraguirre (Bs As) Coordinador de Videojuegos de la Secretaría de Cultura de la Nación. Iparraguirre es cofundador de la Fundación Argentina de Videojuegos. Prof. en Maestría y Lic. en Artes Electrónicas de la UNTREF.

Para el domingo 10, se espera a presencia de Juan Manuel Gareli Fabrizi, de la provincia de Santa Fe, consultor en Marketing, miembro de la Asociación Americana de Consultores Políticos, quien viene a ofrecer un taller intensivo sobre community manager y el poder de comunicación de los medios digitales.

Además, el lunes a las 19 horas se presentará la “Autogestión y cooperativa de artistas” junto a Florencia Fraschina, artista visual. (Bs As), que hablará sobre motivar artistas y colectivos de artistas visuales que busquen alternativas y medios para la autogestión.

Para ese día también se prevé la presencia de Peteco Carabajal, quien protagonizará un conversatorio a las 19 horas.

Para viernes 15 se programó la charla de Leonardo Murolo (Buenos Aires), doctor en Comunicación UNLP, Lic. en Comunicación Social UNQ, que ofrecerá una charla sobre el universo de las narrativas audiovisuales digitales: brevedad, instantaneidad, ubicuidad.

Además de estas actividades, se brindarán otras charlas y talleres que dictarán creativos riojanos, mientras que cada jornada finalizará con un espectáculo musical.

Los interesados en consultar la programación completa pueden hacerlo enwww.culturalarioja.gob.ar o en el fanpage de Facebook  MIC Mercado de Industrias Creativas La Rioja.

Fuente: Secretaria de Cultura de La Rioja