#Chaya2019

Sin dudas los dos artistas del momento Luciano Pereyra y Abel Pintos, hicieron de lo que va de la chaya un verdadero éxito. Cada uno dejó sobre el escenario su talento y entrega.

Informe Primera Noche

El tun tun de las cajas chayeras, bombos, guitarras y voces retumbaron en el chayódromo, en un predio que lució colmado envuelto en una interminable nube de harina, marcando una imponente apertura con más de 17 mil personas en la Chaya de Oro, con actuaciones descollantes de Luciano Pereyra y Los Tekis, que coronaron una noche con preminencia de artistas riojanos. En la apertura estuvo presente el mandatario provincial Sergio Casas.

EL GOBERNADOR CASAS PRESENTE

Alrededor de las 23 arribó al chayódromo el gobernador Sergio Casas para vivir la primera noche de Chaya, en donde destacó la celebración ancestral que cumple 50 años y que cada febrero hace alegrar el corazón de los riojanos.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Cultura, Víctor Robledo; de Turismo, Álvaro del Pino; de Prensa y Difusión, Luis Solorza y el jefe de Policía, Marcelino Elizondo. Además, la intendenta de Castro Barros, Gloria Pedraza y de Arauco, Florencia López, entre otros.

GANADORES DE LA PRE CHAYA

La jornada de este jueves abrió con una característica que la guiará en todas sus noches, presentando y privilegiando artistas locales, con sello bien federal y el aporte de los consagrados a nivel nacional. La apertura estuvo a cargo del locutor Juan Manuel Moreno, quien presentó en primer lugar al artista Brandon Millicay, de la categoría Chayerito, ganador de la Pre Chaya sede Chilecito.

A las voces que animarán este festival se sumó Fermín “Baby” Albornoz, recayendo en su caso la responsabilidad de presentar a otro chileciteño, en este caso a Juan Campillay, también ganador del rubro solista vocal masculino en la Pre Chaya, Chilecito.

Inmediatamente la voz femenina llegó al escenario con la participación de Mariana Maldonado, para presentar a Pimpe González, uno de aquellos grandes cantores populares que van quedando. Reconocimiento a un folklorista que trascendió las fronteras del país, que con su guitarra ha logrado pintar un paisaje eterno de La Rioja adentro.

El Oeste riojano dijo presente una vez más, aportando la gracia y elegancia del cuerpo, con pareja Mayorga-Miranday, ganadores de la Pre Chaya, Chilecito, presentando por el locutor del lugar Héctor Vega.

También ganadores de la Pre Chaya sede Chilecito, llegó al escenario chayero el Grupo Khimera, con ritmo del antiplano, incorporando a sus cuidadas voces, guitarra, batería, charango y caja. Este ensamble de instrumentos ancestrales con los sonidos de los nuevos da a este grupo una particular manera de tocar nuestras vidalas chayeras.

Otra de las voces históricas de los festivales chayeros participa en esta Chaya de Oro, como es el caso de Jorge Agüero, quien le abrió el paso a la joven chileciteña Mariana Quinteros, ganadora de la Pre Chaya como la mejor voz solista femenino, también de Chilecito.  Reconocida en su pueblo y con la esperanza de volar bien alto a través de la música.

Más tarde fue el turno de Luis Gómez, quien presentó la canción inédita “Chaya de Coplas”, tema con el que se consagró ganador en la Pre Chaya, Chilecito.

CHAYA DE ORO Y BIEN FEDERAL

Después de las 22 fue el turno de La Pacota, grupo de la capital riojana aportando canciones propias, entre ellas una chaya, acompañados de guitarra acústica, bombo, batería, caja, flauta y sikus, donde los jóvenes participantes le dieron lugar a los pequeños, marcándoles el camino de la música folclórica. A esta altura la zona de plateas ya lucía prácticamente colmada, lo que fue el marco ideal para el primer aplauso abierto de la noche.

Las Pacotas son en la Rioja, grupo de músicos y cantores que se juntan en Navidad para cantar villancicos o en febrero para cantar vidalas chayas o vidalas chayeras. Este grupo riojano, de música folcklórica y latinoamericana que desde hace un tiempo trabaja para lograr en sus sonidos la integración de ritmos y sabores propios de América. Está integrado por músicos de variados orígenes musicales reúne esa diversidad que busca, apadrinados por Monchi Navarro.

Más presencia del folklore riojano le aportó a la Chaya de Oro, con los “Chayeros de Cuanta”, liderando el grupo de cantores  César “Chacho Tejada, dueño de una particular voz. Integró tradicionales grupos riojanos como Los Federales del Chacho, La Chayayerata Riojana, nacido en el corazón del Barrio Ferroviario, recordando aquellas chayas que se hacían en la casa de Blas Oliva, llegó con un puñado de chayas a este escenario.

De esta manera se abrió un espacio para la participación esos chayeros como Emilio Fuentes, del histórico Nicolás “Cholito” Bajinay, sumando además a Justino Scaltriti, Chain Nacuzzi y Mauricio Guzmán.

La noche chayera en el Autódromo riojano siguió impregnándose de juventud con la presencia del grupo chileciteño “Proyecto 5”, con la frescura de voces, acompañados de guitarra y vientos, ganadores en la categoría Chayerito en la Pre Chaya de Chilecito. Como antecedente comenzaron seguramente como todos los niños, jugando a hacer música, a tocar instrumentos a cantar bajo la tutela del profesor Diego López, tenían en sus inicios, entre 7 y 13 años, niños que heredaron de nuestros ancestros las melodías más distinguidas que uno pueda imaginar…

En el escenario retumbó “. ..Hoy he venido a cantar penitas pa´ vidalear, soy canción, de La Rioja soy señor…”, sonó como carta de presentación, para otro músico riojano, “Josho” González, que en cada una de sus interpretaciones recibió el aplauso del público como reconocimiento a su destacada presentación.

Otro de los artistas riojanos presente fue Ramiro González, hijo de un gran cantautor como “Pimpe” González, que desgranó sus canciones, entre ellas “Los amanecidos”, tema de autoría que en una pincelada poética describe “….Soy duro como el quebracho muero por este lugar es mi herencia montonera la que me impulsa a luchar .Soy de los amanecidos defensores del honor de algarrobos y de adobe soy riojano hasta el dolor…”.Un testimonio de riojanidad.

Sobre la medianoche del jueves, La Chaya de Oro recibió además La Morena, prácticamente un clásico en cada festival riojano, pero además lleva el folklore y chaya riojana a los grandes escenarios nacionales, no podía estar ausente y se hizo presente para desplegar un refinado repertorio de canciones. Grupo del nuevo semillero de cantores de La Rioja que han cosechado en su carrera los aplausos de distintos públicos.

La ocasión por demás propicia para poner a consideración un reciente trabajo “La Morena Voz de la Tierra”, con temas propios y de autores riojanos, sobre todo chayas, con toda la fuerza del grupo.

LA CAJAS ESTÁN RE TEMPLADAS

El Carnaval en La Rioja, como bien lo describiera Daniel “Chacho” Olivera, en la Chaya saltada que recorrió el mundo, pinta de cuerpo entero el sentimiento riojano en el mes de febrero, donde se llega con “Las cajas ya (están) templadas, Los bombos bien estiraos, es que se viene la Chaya…”. Esta Chaya de Oro, en su devenir histórico pareciera que las dejó re templadas.

En el marco de la apertura oficial del festival, poco antes de la una de la madrugada se presentó el cuadro “Origen y Chaya”, una puesta en escena de una obra que reflejó y graficó la vida de la provincia desde sus orígenes, su conquista y su actualidad, además de las tradicionales fiestas religiosas y paganas como la adoración a la tierra (Pachamama), o el festejo de la buena cosecha representada en la fiesta de la chaya.

Este cuadro que también se presentó recientemente en Cosquín, responde a una iniciativa del Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través de la Secretaría, con la Puesta en escena y dirección general de Marcos Vega, con narración de César Torres.

Después llegó uno de los momentos más esperados. La voz inconfundible de Homero Coronel Montes anunciando Salud América, Salud, Argentina: La Rioja vuelve a chayar. Confluencia de imágenes en cada sector del chayódromo mostraron las caras enharinadas por la primera nube que nos hace iguales a todos, mientras se iluminó el cielo de multicolores fuegos artificiales y retumbando en el Velasco el grito de Chaaaya. Quién lo diría llegamos a las 50. La Chaya de Oro, que también festeja 50 presencias el animador histórico, pero que siente a La Rioja, como su tierra, como muchos que llegaron y la hacen suya.

A continuación, subió al escenario Emiliano Zerbini, artista ampliamente reconocido a nivel nacional, nacido en Córdoba, chileciteño por adopción, ganador del Premio Consagración de la 58° edición de Cosquín, un compositor e interprete que ha sabido rescatar la impronta de su tierra y de su gente, pero además plasmarla en sus canciones.

LUCIANO PEREYRA HIZO DELIRAR AL PÚBLICO CHAYERO

Los asistentes al chayódromo esperaron con ansias la presentación del artista ya consagrado, oriundo de Luján Provincia de Buenos Aires, Luciano Pereyra, que en el trascurso de su show vivaron de pie y acompañaron con a coro todas sus canciones, sobre todo plateístas femeninas. Como no podía ser de otra manera, Luciano se sumó a la fiesta chayera y terminó enharinado en la pasarela principal del escenario y esgrimiendo la espuma loca. Delirio en el chayódromo con una actuación descollante de poco más de una hora, ante un público que no dejó de pedir otra, otra y otra.

A continuación, se presentó el ballet IDAL, bajo la dirección de la profesora Karina Flores,

LOS TEKIS, HICIERON VIBRAR EL CHAYODROMO

                                                                                                                                                                                                                     El conjunto jujeño Los Tekis le aportó el plus chayero a la primera noche de la Chaya de Oro, haciendo saltar y bailar a los asistentes al chayódromo, con sus interpretaciones clásicas y la incorporación de temas nuevos. Hicieron vibrar el predio y fueron ovacionados en su presentación que incluyó ritmos con música de noroeste argentino, con carnavalitos, bailecitos, huaynos y taquiraris. Como es su característica empleando instrumentos autóctonos como sikus, zampoñas, quenas y charangos.

MÁS ARTISTAS RIOJANOS

Flor Castro, se sumó a la grilla de jóvenes artistas de nuestra provincia, aportando canciones propias, entre ellas ritmos chayeros, al cabo de una presentación que recibió el reconocimiento del público, para sumar un nuevo antecedente a su ascendente carrera artística, que ya le ha permitido estar presente en grandes festivales nacionales, como el caso de Cosquín.

Flor, es una joven voz que ha conseguido en su corta carrera innumerables reconocimientos, dentro y fuera de la provincia, como el caso que se consagró ganadora en la categoría solista vocal femenina de folklore en Cosquín.

Además, grabó su primer disco denominado “Soy” demostrando ser una excelente intérprete de los distintos ritmos de nuestro amplio país musical. Esta Chaya de Oro le permitió presentar canciones de su nuevo disco, Cuando Madura Febrero.

El Valijazo, integrado por Marcos Maza, Esteban Rodríguez, Albano Banega, Alexander Álamo, hizo su presentación en la Chaya de Oro después de las 4 de la madrugada, ya de este viernes, manteniendo en alto el ritmo chayero con cada una de sus interpretaciones.

Conjunto dueño de una particular manera de expresarse a través de la música, jóvenes talentosos de La Rioja, que llevan a los cuatro puntos cardinales del país nuestras coplas.

Presentaron un excelente disco recientemente editado, “Caminos” donde entre otros participaron Sergio Galleguillo, Martin Paz, Ulises Bueno, y los Gauchos Riojanos en aquella recordada chaya, “Vuelvo a La Rioja

Más tarde llegó al chayódromo Axel Villafañe, es un joven aimogasteño que tuvo oportunidad de participar en distintos festivales. Pudo hacerlo además en una gira con Sergio Galleguillo cuando integraba el grupo “Querencia” y a partir de allí comenzó su carrera como solista. Pero además cuenta con dos trabajos discográficos en su haber, “Riojano hasta el dolor” y “Ser”.

 Su actuación fue con la interpretación de temas que componen su repertorio Chayas, chacarera, zambas y canciones, contando con algunos a invitados especiales.

Mientras tanto, en la parte final de la primera noche de la Chaya de Oro hicieron su presentación Umbral Santiagueño y Puquíal Dúo.

Los santiagueños-riojanos aportaron a este escenario mayor de los riojanos, un puñado de chacareras ancestrales, el ritmo que hace bailar al país en la chaya, Marcelo Perro Nazario, afincado ya en nuestra provincia, y Leo Romero conformaron este dúo hace unos años ya y se ganaron el corazón de la juventud riojana. Lo hicieron acompañados de talentosos músicos de la provincia, que también sembraron chaya con este publico chayero.

La presencia de Puquial Dúo (José Bedini y el Ratón Mercado )marcó también la presencia del tun tun de las cajas, hizo aflorar la albahaca, para que el público volviera a saltar, gritar y chayar

Su nombre, recuerda un lugar recordado de viejas chayas, aquel Puquial que surgía en el corazón de San Vicente, aquel Puquial que enarbolaba la harina en los febreros riojanos.

Informa Segunda Noche

La presencia del público estimada en más de 20 mil personas premió una vez más a la Chaya de Oro, que dio el perfecto marco para un show histórico e inolvidable de casi dos horas que ofreció el cantante bahiense Abel Pintos, en la segunda noche del festival más importante del noroeste argentino. También fue reconocida por los asistentes “La Bruja” Salguero que festeja sus 35 años como artista, quien fue ovacionada al cabo de su actuación.

La segunda noche de la Chaya de Oro comenzó a desandar otra jornada de folklore, a las 21 de este viernes, marcando la apertura la pareja de danza integrada por Eugenia Ormeño y Juan Mora Caliva, ganadores de la Pre Chaya sede Villa Unión, para hacer lo propio a continuación Abel Billy Lima, ganador de la pre Chaya sede Chamical en el rubro solista. Las presentaciones estuvieron a cargo de Juan Manuel Moreno y Julio Romero respectivamente.

A continuación, llegó para sumarse a los presentadores la voz femenina de Ariana López Lorenzzeti, abriéndole el camino al novel cantor Facundo Rodríguez, ganador en el rubro solista de la pre Chaya, sede La Rioja.

Con apenas una hora de iniciada la segunda noche chayera, el sector de Platea estaba prácticamente cubierto, augurando otra jornada a pura chaya, marco que le dio la bienvenida al grupo Wamay, ganadores de la pre Chaya, sede La Rioja

Guitarra, bombo, flauta y cuidadas voces de José, Leandro y Damián, integrantes del grupo Ch’allay Huasi, fueron la carta de presentación para una actuación muy destacada. Estos jóvenes traen en  Ch’allay Huasi, el nombre del solar de nuestro patriarca de la chaya, porque así se llama la casa que habitara don José Jesús Oyola.  La Casa de La Chaya, pero además traen en sus genes, la herencia musical que corre por la sangre.

Luego subió al escenario chayero el grupo de danzas “Sonidos del Monte”, ganadores de la Pre Chaya, sede La Rioja, quienes exhibieron su gracia y destreza artística.

Más tarde, “Rioja Chayera”, de los hermanos Salum, fue la interpretación del grupo Chañaral, ganadores del rubro canción inédita en la Pre chaya, sede Villa Unión.

Como ocurrió en la jornada de apertura, la frescura de voces y nuevos talentos estuvieron en la primera parte del festival, recibiendo el aplauso del público como testimonio del reconocimiento

PLATEAS COLMADAS

Alrededor de las 23 de la noche del viernes el sector de Plateas del chayódromo ya lucía colmado, lo que anticipada una jornada multitudinaria por la presencia del joven artista de trayectoria intencional, Abel Pintos.

El ritmo festivalero y bien chayero llegó a continuación con Vitín Martoccia y su conjunto. El catamarqueño, oriundo de Chumbicha, es apadrinado por el productor riojano Hugo Casas, y precisamente aprovechó este festival para poner a consideración del público temas de un reciente trabajo musical que viene presentando en distintos festivales.

Este joven artista, siendo un niño aun, emprendió este camino de la música. Su trayectoria y su particular manera de interpretar las canciones románticas, lo ha convertido en uno de los artistas más convocantes en los escenarios de la provincia, Festival del poncho, Festival de Yokavil, Festival de la Mandarina, entre otros y además recientemente se presentó en el Chayero Sanagasteño.

Luego se presentó el Ballet Municipal, Ganadores de la Pre Chaya, sede Villa Unión. Se trata de un grupo dirigido por el profesor Darío Flores, conformado por pequeños artistas que van desde los 7 años hasta jóvenes de 27 años. Representaron la historia que realiza un viñador anciano y otro joven en su esforzada tarea que debe llevar a cabo en tiempo de cosecha.

Inconfundible y de gran nivel artístico, sumó a la noche chayera las canciones del grupo consagrado, Libre voz, que hace situar a La Rioja como una provincia que ha brindado al país, grandes cantores solistas, excelentes dúos y tríos, pero también, increíbles grupos vocales que son parte de un circuito de encuentros de grupos vocales que se realizan en todo el país.

Principalmente ritmos chayeros son los que aportaron Camilo Matta, Manolo Herrera, Carlos Nieto Ortiz, el Gringo Boix y Andrés Flores, quienes una vez más lograron el ensamble instrumental, en una actuación muy aplaudida por el público chayero.

La danza y la gracia nuevamente se hicieron presentes en el escenario con la participación de la pareja integrada por Guillermo Godoy y Celeste González.

“Hay carnaval de La Rioja, solo venís a tentar…”. Con ese clima de “El enharinao”, Canto Legüero desgranó una serie de canciones con ritmo chayero para sumar y aumentar el clima chayero ya instalado en el predio del chayódromo. Por supuesto “Carnaval en La Rioja”, la chaya saltada levantó una nube de harina, mientras la gente saltaba y gritaba.

La pausa de clima chayero la puso la voz de Raúl Minué que aportó con su repertorio de canciones románticas, logrando una vez más la aceptación del público festivalero.

EL PÚBLICO GRAN PROTAGONISTA EN LA CHAYA

Pasada la medianoche hizo su participación el Ballet oficial de la Chaya con la obra “Origen y Chaya”, que nuevamente alcanzó una actuación sobresaliente, ofreciendo un vestuario impecable y describiendo acabadamente nuestra fiesta ancestral, en el marco de una puesta que recibió el cerrado aplauso de los asistentes en el chayódromo.

Después la voz convocante de Homero Coronel Montes nuevamente resonó en el autódromo con ¡Salud América, Salud Argentina, Salud riojanos¡ La Rioja vuelve a chayar, repitiéndose lo vivido en la apertura de la primera noche, con el grito chayero unísono de los asistentes, mezclado con el aroma a albahaca y una nube de harina, que solo se iluminó con los multicolores fueros artificiales, que se abrazó al cielo estrellado asociándose a la Chaya de Oro.

Después Homero anunció la presencia en el escenario de Lapacho Dúo, dos copleros riojanos que trascendieron las fronteras de La Rioja, incluso llevando el folklore de la provincia al exterior. Tubo Moya y Gringo Gaspanello, talentosos intérpretes que marcaron sin lugar a dudas, un estilo particular en la manera de interpretar nuestro canto y que después de 10 años volvieron a presentarse como dúo.

Le siguió Kike Álamo, referente chayero por antonomasia ofreció un variado repertorio de canciones y no podía estar ausente la chaya, ritmo que hizo levantar al público que ofreció como reconocimiento su alegría traducida en gritos chayeros y un predio envuelto en una nube de harina.

“Aromas del Alma”, “Cantor”, “Nuestro Camino”, son algunos de los títulos de los discos que lleva grabados en su amplia carrera como solista. “Siento” su nueva placa discográfica, en la que incluyó canciones como Por Las Alamedas, Siento, Romance de Abril, febrero en San Luis y de Noche y Albahaca entre otras.

En una noche plenamente chayera llegaron Los Olivareños, bien riojanos, del popular barrio Los Olivares, salieron a recorrer los escenarios del país, estos cantores y guitarreros como Fernando, Carlos y Raúl Moreno, hermanados en la música además de la sangre, dejaron su sello en el chayódromo y fueron muy bien reconocidos por el público que les reclamaba otra, otra y otra.

Después subió al escenario Martín Molina Torres, presentando su banda de músicos, Del Martin Grupo, poniendo a consideración de la gente, ritmos chayeros.

María de Los Ángeles “La Bruja” Salguero, artista consagrada a nivel nacional, que festeja sus 35 años con la música ofreció un cuidado repertorio de canciones, que trajo como sorpresa a su padre Tino’ Salguero, con quien compartió escenario. Tras casi una hora de actuación fue ovacionada.

Un recital singular ofreció la riojana en su tierra, quien está precedida de numerosos galardones, entre ellos los premios más importantes de la música en nuestro país, como Konex, Gardel, hasta la consagración en el año 2017 del Festival Nacional de Folklore en Cosquín.

HISTÓRICO E INOLVIDABLE SHOW OFRECIÓ ABEL PINTOS

La larga espera terminó recién a las 2.20 de la madrugada de este sábado para los miles y miles de fans que llegaron al chayódromo con el solo propósito de presenciar el recital de Abel Pintos. Las plateas colmadas, al igual que la zona de ranchos, los alrededores del escenario de igual manera en procura de una foto o poder recibir un gesto del bahiense.

Canciones, tras canciones, como Revolución, Pájaro Cantor, Mariposa, Como Te extraño, Sin Principio ni Final, Sueño Dorado, que eran acompañadas por sus fans con brazos en alto, celulares encendidos, provocando hasta lágrimas de emoción en las más jovencitas, mientras desde el centro o la pasarela principal  del escenario N°1, Abel no se cansaba de agradecer el afecto del público.

Muy emocionado dejó el escenario después de casi dos horas de recital, cuando eran las 3.53 de la madrugada del sábado, pero para sorpresa y alegría de sus miles de fans, el bahiense volvió tras ser aclamado desde el chayódromo.

Dejó su camisa de colores para volver con camisa negra y saco al tono (que solo le duró minutos). No solo fue un cambio de atuendo, sino que le imprimió a su espectáculo el plus de un recital inolvidable, dejando toda su energía en el escenario.

No fue esta la primera vez que llegaba Abel Pintos a La Rioja, pero las más de 20 mil almas que llegaron al chayódromo recordarán éste como un show histórico que no podrán olvidar jamás.

En la continuidad del festival subió al escenario de la Chaya de Oro el grupo Kamba, integrado por Horacio de la Vega, Juan Carlos Brizuela, Jorge Calderazzi, Alberto Romero y Franco Páez, quienes le dan vida a este joven grupo de música popular de nuestra provincia.

Esta presentación les sirvió para poner a consideración del público su trabajo musical denominado “Entre Luceros y el Sol”, y que ya lograron hacerlo además en las principales ciudades del centro del país.

También se presentaron en el cierre de la jornada Los Cardenales y La Yapa. En el caso del primero de ellos, es un grupo que tiene un largo camino recorrido en los escenarios provinciales, chayas, zambas y canciones componen su repertorio, además grabaron hace unos días una zamba carpera que pertenece a Raúl Moreno. Mientras la formación Los Changos de la Yapa, oriundos de Sanagasta, también hicieron su valioso aporte al festival.