Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales 2019 –

La Secretaría de Cultura abre las inscripciones para participar de 11º Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales. El mismo se llevará a cabo entre el 5 y 7 de septiembre en la sala del Espacio 73. Ver

La fecha de recepción de los cortometrajes será del 8 de abril al 19 de julio de 2019.

La Secretaría de Cultura de La Rioja, Argentina  realizará la 11º edición del Festival. La misma forma parte de los Festivales Nacionales reconocidos por la Coordinación de Festivales Nacionales, perteneciente a la Gerencia de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Los objetivos que se propone este Festival en su carácter internacional es presentar cortometrajes con temáticas sociales latinoamericanas, nacionales y regionales que generalmente no encuentran pantallas para su difusión. Pueden ser en formato documental y ficción, contribuyendo de esta manera, con el incentivo de la producción sobre material de diversos medios sociales.

Por otra parte se propone la realización de talleres audiovisuales con la idea de incentivar la producción local y acrecentar el campo laboral de la región.

La 11ª edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales se llevará a cabo entre el 5 y el 7 de Septiembre de 2019 e incluirá las siguientes secciones:

COMPETITIVAS

Competencia de cortometrajes documentales.

Competencia de cortometrajes ficcionales.

Competencia Nacional de cortometrajes  realizados por adolescentes

Competencia de cortometrajes realizados por riojanos.

MUESTRAS PARALELAS

Muestra de festivales invitados.

Muestra de largometrajes latinoamericanos.

Muestra de cortometrajes para niños y adolescentes.

CATEGORIAS:

Categoría Documental Latinoamericano: Participarán documentales realizados originalmente en soporte digital, cuya duración, incluidos los títulos, no exceda los 30 (treinta) minutos, que hayan sido realizados posteriormente al  1 de enero de 2017. No se aceptarán trabajos institucionales ni publicitarios.

Categoría Ficción Latinoamericana: Participarán ficcionales realizados originalmente en soporte digital, cuya duración, incluidos los títulos, no exceda los 30 (treinta) minutos, y que hayan sido realizados posteriormente al 1 de enero de 2017. No se aceptarán trabajos institucionales ni publicitarios.

Categoría Producción Riojana: Participarán producciones que cuenten con locaciones o miembros del equipo de producción riojanos, realizados originalmente en soporte digital, cuya duración, incluidos

los títulos, no exceda los 30 (treinta) minutos, y que hayan sido realizados posteriormente al 1 de enero de 2017. Se aceptaran trabajos de cualquier género cinematográfico a excepción de producciones institucionales o publicitarias.

Categoría Cortometrajes realizados por adolescentes; Participarán obras de cualquier género realizadas en el marco de talleres no formales de educación audiovisual, cuya duración, incluidos los títulos, no exceda los 30 (treinta) minutos. Realizadas en soporte digital y que hayan sido realizadas posteriormente al 1 de enero de 2017. No se aceptarán institucionales, ni spot publicitarios.

BASES Y CONDICIONES

1. Podrán participar personas físicas, mayores de 18 años de edad que deseen presentar cortometrajes producidos en el país o en Latinoamérica. Las obras de realizadores menores de edad deberán estar autorizadas por un mayor responsable a cargo.

2. Las producciones deberán abordar temáticas sociales y pertenecer a los territorios de América Latina y/o ser de realizadores latinoamericanos. También se aceptarán trabajos producidos por realizadores de otros países cuya temática esté vinculada con Latinoamérica.

3. Los participantes deberán completar la ficha de inscripción que estará disponible en el portal http://www.culturalarioja.gob.ar.-

La inscripción en el Formulario atribuye la condición de Participante e implica la aceptación plena e incondicional de las presentes bases y condiciones.

4. Cada participante podrá presentar una o más obras. No es requisito que las obras sean inéditas.

5. No se aceptarán trabajos que hayan sido inscriptos en cualquiera de las ediciones anteriores del Festival.

6. Las obras deberán ser enviadas por correo electrónico a: coord.mediosaudiovisualeslr@gmail.com a través de las siguientes plataformas digitales:

A) Vimeo, Google drive, Dropbox (No se aceptan Wetransfer)

7. Los trabajos se recibirán a partir del día 08 de Abril  y hasta las 00:00 horas del día  19 de julio  de 2019. Los cortometrajes pueden llegar hasta la fecha de cierre citada anteriormente, no recibiendo trabajos fuera de ella, en beneficio de una buena organización.

8. Si se tratara de una obra co-dirigida, los co-directores deberán indicar, en una carta con firma certificada, su conformidad para que pueda participar del Festival y ser designado uno de los dos directores para recibir el Premio en el caso de resultar ganador.

9. Presentación de los cortometrajes:

-PREFERENTEMENTE HD, Códec H264 -Velocidad de Cuadro – 24fps – 25fps o 30 fps – Resolución SD 720 x 576 o HD 1280 X 720 – Sonido: códec AAC-LC (Advanced Audio Codec) Rango de datos 320 kbps Velocidad de muestra 48 khz

-También se reciben trabajos en formato DCP

Y debe ser enviado a: coord.mediosaudiovisualeslr@gmail.com

El correo electrónico debe titularse de la siguiente manera:

Nombre del cortometraje, Director, Género, Duración, Clasificación, País de origen. Adjuntando el formulario de inscripción en PDF, foto del cortometraje y del director en formato jpg.

-Los cortometrajes deberán contar con la posibilidad de visionado y descarga de los mismos, proporcionando los links y contraseñas correspondientes.

10. Las obras que utilicen imágenes y/o sonidos preexistentes serán aceptadas bajo la responsabilidad del participante, en lo que atañe a derechos originales con respecto a terceros. Los realizadores se harán responsables por los reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer respecto a su aporte en la producción, derechos de autor, de inclusión, de intérpretes, etc.

11. Para las obras cuyo idioma original no sea el castellano será requisito de admisión que cuenten con subtítulos en este idioma.

12. Las obras participantes no serán devueltas, pasando a formar parte del patrimonio de la institución organizadora. Su uso será estrictamente cultural, no comercial.

13. Los realizadores cuyos trabajos hayan sido preseleccionados autorizan el uso de hasta tres minutos, con vistas a la exhibición promocional del Festival Imagenesociales a través de cualquier medio grafico o audiovisual y a la mención de las personas que figurasen en los créditos de cada cortometraje.

14. Los cortometrajes que integren el festival podrán ser exhibidos en futuras muestras itinerantes de IMAGENESOCIALES comprometiéndose su organización a informar sobre las mismas.

15. Las obras serán pre-seleccionadas por los programadores designados por la organización vinculados a la actividad cinematográfica y/o relacionada con la temática del festival, que determinará los cortometrajes que participarán en la muestra competitiva de las categorías Documental latinoamericano, Ficción latinoamericana, documental nacional, y ficción nacional, adolescentes y adultos mayores.

16. El jurado de premiación de IMAGENESOCIALES estará compuesto por 3 miembros por categoría de reconocida trayectoria audiovisual.

Las obras serán juzgadas en la sede del Festival. Los fallos del Jurado serán inapelables y constarán en un acta que será firmada por todos sus integrantes. El Jurado Oficial otorgará un Primer Premio para cada categoría:

$ 35.000 para el Mejor Cortometraje de ficción

$35.000 para el Mejor Cortometraje documental

$ 30.000 Para el Mejor Cortometraje riojano

$ 20.000 Para el Mejor Cortometraje realizado por adolescentes

El pago se realizará en pesos argentinos.

En caso de generarse gastos derivados del envío de premios (impuestos) éstos serán solventados por el participante ganador extranjero.

17. El jurado podrá otorgar menciones especiales en las siguientes categorías:

Categoría Documental:

1) Mejor tratamiento temático

2) Mejor producción regional

3) Premio Innovación.

Categoría Ficción:

1) Mejor tratamiento temático

2) Mejor producción regional

Categoría Cortometraje riojano:

1) Mejor tratamiento temático

2) Mejor producción

4) Premio Innovación.

Categoría Cortometraje realizado por adolescentes

1) Mejor tratamiento temático

2) Revelación actoral

 3) Premio Innovación

La entrega de premios se realizará en la jornada del 8 de Septiembre  en horario a confirmar.

18. La participación en el Festival es libre y gratuita. Cuando circunstancias no previstas lo justifiquen, los organizadores podrán suspender, modificar y/o cancelar el presente Festival