Chayero Sanagasteño 2020 – Nuevo

El festival del Departamento Sanagasta, afina los detalles para esta nueva edición del evento más importante de la villa veraniega. 17,18 y 19 de enero de 2020 son los días señalados para disfrutar del folklore y la musica del cuarteto.

La presentación oficial se concretó en la mañana de este viernes en el salón Coty Agost Carreño, del Paseo Cultural Castro Barros. Con el acompañamiento de artistas locales se llevó a cabo la conferencia de prensa, en la que se confirmó la presentación de Sergio Galleguillo, Guitarreros, Nacho y Daniel, Los Tekis, Ahyre y Q´ Locura, en la 46° edición del Festival Chayero Sanagasteño 2020, que se desarrollará el 17, 18 y 19 de enero en el predio Alfonso “Tilo” Romero.

El evento fue encabezado por el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, el intendente de Sanagasta, Federico Sbíroli, la viceintendente Cristina Molina y los integrantes de la comisión organizadora del festival. Participaron también, el diputado provincial de ese departamento Hernán Gurgone, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Sanagasta, Luis Flores, la concejal Etel Herrera y el secretario de Cultura y Turismo de Sanagasta, Nicolás Nieto, junto a un importante número de artistas locales.

Al respecto, el intendente Sbíroli dio la bienvenida al público presente y anunció que llegó el momento más esperado por los Sanagasteños, ante la presentación de la fiesta más importante que tiene ese departamento. Por lo que indicó que “todo el año se trabaja y se espera este hermoso festival que después de la “Chaya” de Capital, pienso que es el festival más importante de la provincia”.

Y continuó: “en esta ocasión son tres noches, viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de enero, pero incorporamos el día jueves 16, donde haremos un PreChayero en nuestro ´Bordo Colorado´ en homenaje a Homero Coronel Montes, que fue en donde se inició el Chayero Sanagasteño en el año 1974, volviendo a sus orígenes y luego de ese día jueves, arrancamos en el anfiteatro “Tilo” Romero con el festival”.

Consultado sobre el homenaje a Homero Coronel Montes, el intendente señaló que “es el primer año que no tendremos la voz de nuestro querido Homero Coronel Montes, quién abría el Chayero Sanagasteño todos los años, pero estarán los locutores que siempre trabajaron con él. Lo vamos a extrañar muchísimo, es una voz única. Dios hoy se lo llevó, está mirando desde arriba y también estará chayando”.

Finalmente, agradeció el apoyo del embajador de los riojanos Sergio Galleguillo, que no pudo estar presente en el lanzamiento oficial del Chayero por encontrarse en Mar del Plata, y reconoció el apoyo de todos los artistas locales.

Por su parte, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, anunció que a pesar de la situación económica y la transición en que se toma el mando en cuestiones administrativas, “hay una voluntad de asistir a la totalidad de los festivales que han propuesto los jefes comunales”. “Si bien es cierto hay requerimientos que son elevados, pero vamos a estar al lado de ellos trabajando, poniendo toda nuestra energía, creatividad y el aporte que haga falta”.

Grilla

En la ocasión también se anunció la grilla de artistas que estarán presente del 17 al 19 de enero, donde la noche de apertura contará con la presencia de Sergio Galleguillo, Guitarreros, Nacho y Daniel, y la presentación de artistas locales. La noche del sábado 18, se presentará Los Tekis y Ahyre, y artistas locales. En tanto, el domingo 19, se presentará Q´ Locura, junto a grupos de cuarteto locales de gran nivel.

Día por Día

viernes 17

Sergio Galleguillo
Nacho y Daniel
Guitarreros
Canto Legüero
Chilecito Trío
Embrujo
Kamba
La Yapa
Los Olivareños
Ensable Marcelo Mercado
Priscila Ortiz
Pablo David Toledo
Umbral Santiagueño
Vitin Martoccia
Chirettes
Los Legales
Andres Contreras
Chayayerata Riojana
Willian Morales

Sábado 18

Los Tekis
Ahyre
Andy Paredes
Ariel Palavecino
Bauti Martínez
Brian Godoy
David Reynoso
Duo Nguenechen
Gaby Aredes
Germán Fuentes
Los Huayras Salamanqueros
Italo Ferreyra
Kike Alamo
Los De Santa Cruz
Los Indios
Los Puebleros
Sangre Nueva
Silvio Romero
Toma Josho

Domingo 19

Q Locura
El Klan
El Manserito
Facu Rodriguez
Famatrío
Jeremías Roldan
Julieta
La Fase Manolo Puga
El Manzanazo
Payita
Revolución
Seba Avila
El Suceso
La Vuelta Valijera

Entradas y Abonos

La venta de entradas se llevará cabo en la Posta turística que tiene el municipio del departamento Sanagasta, ubicada en Plaza 25 de Mayo, y en el Banco Rioja. Se podrá comprar también con Tarjetas de crédito, débito y en la municipalidad de Sanagasta, oficina de Rentas y en el ingreso en cada noche del festival.  Las mismas tendrán un valor de Ranchos $350, abono Ranchos $750, Platea $500 y abono Platea $1.200.

Turismo

El ministro Luna explicó cómo se prepara La Rioja para recibir a turistas. Dijo que en los próximos días se realizará el primer Congreso Provincial de Turismo y ahí vamos a saber cuántas plazas tienen cada uno de los departamentos, qué actividades tienen y vamos a articular con los jefes comunales para que embellecer la casa para recibir a la frente.

En cuanto a las alternativas de Sanagasta, el ministro destacó que el intendente puso en condiciones el Camping de Angulo para que pueda disfrutarse durante el periodo estival.

Fuentes: Organización del Evento / Nueva Rioja