Chaya 2021 – Homenajes

El Gobierno de La Rioja, presentó a quienes serán los homenajeados durante las cuatro noches de la fiesta mayor de la provincia.

El anuncio estuvo a cargo del Secretario General de la Gobernación Armando Molina, el Ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna y la Secretaria de Culturas Patricia Herrera, participando de la mesa principal la Secretaria de Planificación y comunicación Luz Santangelo y el intendente del Departamento Castro Barros Marcel Del Moral.

En cuanto a los distinguidos el siguiente detalles nos introduce a los fundamentos, por los cuales fueron elegidos.

Raquel Tejada

Raquel Tejada nació el 11 de agosto de 1954 en La Rioja. Es hija de Isidro Nicolás Tejada e Hilda Yolanda Ávila, hermana de Adriana y esposa de Nicolás.

Creció en el barrio centro, frente a la escuela normal. Cursó la primaria en la escuela Geronima Barros, y en la secundaria en la escuela Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros”.

A su padre le gustaba tocar la guitarra, y a ella desde muy chica le gustaba bailar, sobre todo malambo. Él fue quien le inculcó la música, el canto, e inspiró la faceta artística.

Sus comienzos en la música fueron desde muy pequeña, de la mano del programa “Soñar no cuesta nada”, por radio LV.14. También participaba en los actos escolares, luego comenzó a frecuentar peñas y festivales, recorriendo el interior de nuestra provincia, el país, hasta el exterior.

Cuenta con los trabajos discográficos titulados “Personajes y nostalgias” y “Tu piel de Clavel”, y participó además de los discos “La Rioja, tradición y canto” y “Navidad en los Cerros”.

Es madrina de festivales del interior de La Rioja y actualmente se encuentra preparando algunos proyectos musicales.

Nicolás “El Cholo” Bajinay

Nicolás “El Cholo” Bajinay nació el 30 de marzo de 1951, en La Rioja Capital. Es hijo de Hernani Cándido y Ramona Rosa, hermano de Armando. Hace 42 años comparte la vida con María Inés, es padre de Diego, Vanina y Martín.

Hasta los 5 años vivió en Patquía, luego creció en el Barrio Santa Justina de la capital riojana.

Cursó sus estudios primarios en la escuela Nicolás Avellaneda, luego en la secundaria fue parte de la primera promoción del bachillere especializado en biología, de la escuela Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros”.

Trabajó en el Banco de la Provincia de La Rioja, y durante 42 años fue taxista.

Desde sus comienzos en la música, su única profesora, mentora y acompañante fiel en sus primeros pasos fue su madre, que sólo con sus conocimientos obtenidos al formar parte del coro de la iglesia La Merced, le enseñó todo acerca del canto.

A sus 10 años escuchó por primera vez su voz acompañada de bombo y guitarra, esa vez de la mano de “Los Gauchos”.

Luego comenzó a frecuentar la casa de Rene, Alfonso y Julia Cárdenas, ellos fueron sus primeros acompañantes en sus participaciones en la radio.

Con asistencia perfecta, a los 12 años participó del programa “Soñar no cuesta nada”, en la Radio LV.14.

A la misma edad, en el Teatro de Artesanos Unidos, tuvo su primera presentación ante un público grande en los festivales que se realizaban allí.

En el año 1999 participó junto a otros cantantes del casete “Las voces de Paica”. Más recientemente participó del disco “Viejos chayeros de cuentos”, recitando una chaya.

Hoy como jubilado continúa participando de chayas barriales y peñas, nunca de dejó de cantar. Siempre dispuesto a colaborar, lo continuará haciendo con su canto y guitarra.

Manolo Puga

Nació el 12 de octubre de 1948 en la provincia de La Rioja. De profesión policía, Manolo Puga hizo sus primeros aprendizajes en la música en la Banda de la Policía de la Provincia donde tomó lecciones de percusión entre redoblantes, tambores y platillos. Allí cantaba en las tradicionales Retretas que se llevaban a cabo en la plaza “25 de mayo”.

Luego de 22 años, al jubilarse, se avocó de lleno a la música conformando un grupo que hizo sus primeras presentaciones en peñas y otros eventos. Así surgió “Manolo Puga y Los Fogoneros” y más tarde “Manolo Puga y su Grupo Clave de Sol”, que en un principio ofrecía canciones del folclore tradicional y después tuvo algunas modificaciones enlazando los ritmos latinos.

Sus discos, siete en total, siempre incluyeron las melodías del recuerdo, y fueron grabados en lugares como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. La discografía de Manolo Puga se completa con “Manolo Puga y Clave de Sol”, “Homenaje a los Aladelta”, “Manolo Puga le canta a las Madres”, “Los Grandes Éxitos de Manolo Puga”, “Desde La Rioja al país el popular Manolo Puga” y “Solamente Recuerdos”. El cantante también es autor de alrededor de 20 melodías siempre referidas a La Rioja, que ha recorrido en su totalidad a lo largo de sus años.

El popular Manolo Puga es definido como un “cantautor, un trovador y a la vez un difusor de la música del ayer y del hoy, atravesando distintos estilos y distintas décadas, pero con el objetivo común de agradar a la gente. El popular romántico, que hace 50 años recorre los escenarios más importantes, con 70 años cumplidos, y siendo músico celebre en cada uno de los Festivales de nuestra provincia, desde los primeros chayeros sanagasteños en el bordo rojo, y los tradicionales festivales de La Chaya.

Bruja Salguero

María de los Ángeles Salguero, “La Bruja”, nació 2 de agosto de 1972 y es, una de las referentes de la nueva generación de artistas populares. Elegida con el Premio Konex de Platino 2015 como la Mejor Cantante de Folklore de la Década, Consagración del Festival de Cosquín 2017 y Premios Gardel en dos oportunidades.

Es una intérprete que se caracteriza por trabajar obras populares de autores alejados del circuito comercial pero que describen el país actual de manera profunda y creativa.

Tiene 9 discos editados. Tiene 48 años y 32 de carrera. Creció en el Barrio Matadero en el seno de una familia de trabajadores. Su padre, Tino Salguero, fue albañil, músico, poeta y cantor. Su madre, Emma Saturnina Valencio, fue enfermera en un Sanatorio Ferroviario. Tino, que integró el grupo Los Chayeros de Pampa y Cielo ―junto a José Jesús Oyola y Severo Oyola― le enseñó las primeras técnicas de canto. Sorprendía la calidad de su voz, su dulzura, potencia y afinación natural. Debutó profesionalmente a los 12 años en el Festival Nacional de La Chaya.

La Bruja, tiene una poderosa y potente carrera discográfica, tal es así que fue convocada para realizar “Mujeres Argentinas” de Félix Luna y Ariel Ramirez, en una nueva edición. Tal es así, que cumplió su tan enorme anhelo, de cantar en el Teatro Colón.

PD: Biografías artísticas facilitada por el área de comunicación del gobierno.

Cobertura: Aldo Portugal

Aquí la Conferencia