Chaya y Chayero 2016

Los días de la Chaya  y el Chayero Sanagasteño, ya están definidos. LaRiojachayera pudo constatar a través de las agenda de los principales artistas, que días serán y quienes serán los que pisen el escenario.-

La provincia de La Rioja-Argentina, comienza en enero un sinfín de fiestas y festivales denominados Chaya. Se trata de encuentros, corsos, guitarreadas y demás celebraciones que se efectúan en diferentes lugares de la provincia y donde los ciudadanos hacen de esta celebración una reunión de amigos y conocidos que comparten tradiciones y costumbres ancestrales de origen indígena o europeas.

EL Chayero Sanagasteño

chayero

El primer festival -de los denominados grandes- El Chayero Sanagasteño, será el 14, 15, 16 y 17 de enero de 2016, donde se presentarán Jorge Rojas, Abel Pintos como figuras principales. Sanagasta está distante a 20 Km de la capital provincial; en el km 32 de la RN 75.-

Pero durante el día en los sitios denominados ranchos, que común-mente es la casa de alguna persona conocida de lugar o barrios tradicional, empieza la verdadera Chaya Riojana, que durante prácticamente dos meses fusiona leyendas, costumbres y nuevos comportamientos sociales.

Si bien el tiempo de la chaya está relacionado con una fiesta semi pagana que se celebra al fin de la cosecha. En la actualidad, la Fiesta de la Chaya Riojana se extiende, por la incorporación de nuevas costumbres sociales, casi por 60 días de fiesta cuando se suceden corsos, carnavales, topamientos organizados, quema del pujllay, festivales, domas y fiestas.

Cuenta la historia que los primeros españoles encontraron al llegar, una fiesta singular de agua y danza que celebraban los diaguitas festejando la finalización de las cosechas, aunque hoy esté muy ligada y extendida al Carnaval de Febrero.

Por eso, la Chaya que es la fiesta ancestral por antonomasia de la provincia de La Rioja, es también conocida como ‘la fiesta de los tres días’, fiesta de la amistad y la alegría.

‘Chaya’ es el nombre de una hermosa niña india que dolida por su amor imposible hacia el joven príncipe de la tribu ‘Pujllay’ (jugar, alegrarse en voz cacana), desapareció en la montaña convirtiéndose en nube. El joven desilusionado se dedicó a la borrachera hasta que un día murió quemado en el fogón de la fiesta. Esta es la tragedia que aparece en las actuales fiestas chayeras y se recrea al finalizar el carnaval de febrero.

La Chaya

El evento de este año se llevará a cabo en el Autódromo Ciudad de La Rioja del 11 al 15 de febrero y se estima que en la zona de plateas (cercana a los escenarios), habrá capacidad para 5.000 sillas. Los ranchos (cuyo espacio equivale a un campo y medio de fútbol) albergará a unas 20.000 personas.

Una buena oportunidad para disfrutar del paisaje, la música y la gastronomía riojana.