Soledad, con su carisma intacto y su jovial personalidad, se llevó todos los aplausos, en una noche, que a pesar de la constante amenaza de lluvia y las gotas que el cielo derramó, no melló en los presentes. Los Huayra, que concluyeron su show con un su versión de “Fiesta”, de Joan Manuel Serrat; un Bautista Martínez que con menos de diez años manejó el escenario a gusto y placer, fueron, algunos de los momentos que quedarán en el recuerdo de esta segunda luna del Chayero Sanagasteño 2017.

 

El camino de la Ruta Nacional N°75 estuvo, desde pasadas las 18, muy concurrido. Sumado a los exigentes controles de tránsito, alrededor de nueve reductores de velocidad, la fila por momentos se hizo esperar. No obstante, permitió, esta nueva cultura del cuidado y la prevención, que ayer (por el viernes) logró que solo diez detenidos por alcoholemia, reduzca los accidentes. Aprendimos que se puede disfrutar. Eso es un avance.

El movimiento económico de la Villa se notó, a pesar de la realidad del país. Todo el pueblo dispuso sus puestos y voluntades. La tórrida jornada del sábado obligó a muchos a refrescarse, buscando precio y calidad. En el ingreso no más, ya se podían divisar los carteles, improvisados de pan casero, agua, hielo, en bolsa y botella, pollos asados y al disco atendiendo el detalle, bebidas frescas y minutas en general. Eso significa que la gente se puso a trabajar, para recibir a las miles de personas que nos visitan. Eso es un orgullo, porque, voluntad mediante se supera el momento de crisis.

En cuanto a la difusión del evento, los medios de comunicación, realizaron un excelente trabajo de cobertura en forma general del evento y en forma particular con cada detalle. Televisión, radios, sitios web, medios gráficos. Nombrarlos a todos sería un despropósito, agradecerles nobleza obliga. Gracias, siempre para mejor y dando calidad. Un punto novedoso, es el uso de las redes sociales. Twitter, facebook, Instagram se llevaron los créditos. Las selfies estuvieron a la orden del día y hasta los artistas se prendieron en esa. Notable como la diferencia, si se puede llamar diferencia, de generaciones va variando y utilizando nuevas herramientas y modelos de comunicación.  Antes poco quedaba documentado. Hoy todo queda en un registro digital imborrable.

Escenario

La presentación estuvo a cargo, del ballet Pozo de Vargas, a cargo de Cesar Torres y con la puesta en escena de Ismael Martínez. Parte, en las propias palabras de Torres, de una convocatoria a los pueblos originarios, con una pantallazo a la Pachamama y se denomina “Sanagasta Maravillosa”. “Tomamos la raíz y el origen de la fiesta, que indudablemente tenía mucho que ver con la cosecha de la algarroba y otras actividades. El honor es mío. Me alegro que de alguna manera que mi actividad teatral se expanda para este tipo de actividades”.

Los Huayras

Luego del desparpajo de energía entregado en su show, Los Huayra, brindaron una conferencia de prensa. Elogiaron la forma de festejar de La Rioja y en este caso de Sanagasta. Llevan más de 13 años juntos y en los últimos tres o cuatro creció su fama y  propuesta artística. Recordó uno de ellos, una vez que “les agarró”, la lluvia y a pesar de ellos la gente del festival no se movió del lugar. “Esa noche es un ícono para nosotros de lo que significa presentarnos en el Chayero”.

“La gente en la situación que esté, la pasa bien, disfruta y eso ningún artista lo puede negar. Se olvida de los problemas. Estamos orgullosos y esperamos ser dignos del lugar en el cual nos coloca el público”, dijeron.

Soledad

Matices un poco pasados por agua, pero excelente en su forma y presentación. Soledad Pastorutti, con 20 años de escenario sostuvo que le debe mucho al público. “Ojala podamos siempre ser una buena compañía para ellos”, destacó al comenzar la conferencia de prensa pasadas las cinco de la mañana, tras bambalinas del Chayero Sanagasteño.

Tuvo palabras de recuerdo y elogio para con el gran Horacio Guaraní. “Todavía me cuesta pensar que Horacio se fue. Si bien no lo veía muy seguido, porque su familia quería que este más tranquilo. Para mí es un tipo como pocos, que cuando veía un joven cantando folclore, lejos de criticarlo lo alentaba”, sostuvo la de Arequito.

Soledad y Bautista

La joven promesa más temprano, ya se había robado la ovación del público de la segunda noche. Soledad le llamó al escenario y el predio del barrio Las Pampas literalmente explotó. “Es un nene muy afinado. Las veces que subió a cantar conmigo, que ya fueron cuatro. Muchas veces donde el sonido no está preparado. Además se acuerda la letra y es largo lo que canta. Además es muy respetuoso”.

“Me parece que Bautista es espontáneo y hace lo que se siente, y creo que verdaderamente siente lo que hace. Siento que ya es un pequeño monstruo, entiéndase bien la palabra monstruo. Por eso digo que hay futuro. Si él se mantiene así y estudia y aprovecha las oportunidades que la vida le da, bueno, seguro que hay futuro”, dijo Soledad.

Bautista Martínez

El padre de Bautista Martínez, Fernando brindó algunos detalles de la presentación. “Hay que ser agradecido en la vida. Después de la presentación en Tinelli, actuamos todos los fines de semana. Siempre cuidándolo, él es un niño todavía. Queremos que siga disfrutando de todo esto”.

Responsabilidad

Omar vega responsable del escenario del barrio Las Pampas, aseguró que si bien comenzaron el Chayero con una grilla bastante ajustada, “la gente salió muy conforme con la propuesta. Ese es el objetivo de la organización para que los artistas aparezcan en escena de acuerdo a la gente que nos visitó.