Atahulpa Yupanqui

El 23 de mayo de 1992 fallece quien fue considerado “La Voz de Un Continente en la biografía del francés Manuel Urtizberea. Para su hijo Roberto, el legado que más lo impregnó fue visión de la humanidad. Durante la entrevistas repasamos distintos matices e historias.

Con una agenda que no cierra durante todo el año, Roberto (hijo de Atahulpa) repasa diferentes fragmentos de la vida de un hombre popular en gran parte del mundo y que con su voz apelaba a la conciencia de todos.Destacando principalmente el respeto que siempre tuvo por el otro sin resignar su concepcion y mirada del mundo o de lo que el mundo le hacia al hombre.

Una entrevista en la antesala de muchísimas actividades, que mantienen viva la esencia del hombre que se transformó con sus creaciones en la piedra angular del decir del hombre que prácticamente invisible al mundo tenia una vida y una manera de ser arraigada en el interior de su terruño.

Atahulpa plasmo en su obra todo lo que el criollo y el originario tenia en sus entrañas, decires, poemas, reclamos sociales y por sobre todas las cosas el respeto a la dignidad del otro, entre tantos  paradigmas y pre-conceptos de los tiempo vividos y que aún hoy esos rasgos parecen no desaparecer a pesar de la supuesta evolución de conciencia ciudadana.

Aldo Portugal y Alejandra Garin destacaron también la figura e importancia del trabajo de Roberto Chavero (hijo) quien ha dedicado su vida a recopilar, mantener y difundir a través del canto la obra de su padre, algo que con total autoridad y respeto viene desarrollando desde la Fundación Atahulpa, sustentada en cumplir con los objetivos de conservar, difundir y poner en valor la obra musical y literaria de su padre.

Aquí la entrevista realizada a través de Radio Fenix y en simultaneo con Canal 11 de la Ciudad Capital de La Rioja

HABLA EN FENIX EL HIJO DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN DIA COMO HOY NOS DEJABA UN ICONO DE LA CULTURA NACIONAL "ATAHUALPA YUPANQUI" HABLA SU HIJO EN EXCLUSIVO PARA FENIX

Publicado por RADIO FENIX 95.1 en Miércoles, 23 de mayo de 2018