Peñas del Patio abre sus puertas a los músicos de todo el País.

Dependiente de la Secretaría de Cultura de La Rioja, el espacio destinado a eventos nocturnos, abre sus puertas e inicia con una peña con artistas riojanos.

Victor Robledo junto a Patricia Herrera y Nicolás Halkett fueron los responsables de dar a conocer la agenda de trabajo y los objetivos por los cuales se creó este Peñas del Patio

Audio Conferencia – Gentileza Sec. Cultura

Por su parte desde el área de prensa de la Secretaría compartieron este comunicado

El secretario de Cultura, Víctor Robledo lanzó hoy la temporada 2019 de Peñas en el Patio, espacio dedicado a la música popular en vivo en el centro de la ciudad, que funciona todos los fines de semana. En esta nueva etapa, el Patio espera al público con su edificio remozado y un nuevo servicio de bufet. Además, la programación arranca con la actuación del grupo Ch’allay Huasi y Los Gauchos de Güemes.

El Patio de la Casa de la Cultura recibe la temporada 2019 de Peñas en el Patio, tendrá todos sus espacios reacondicionados para recibir al público habitué y turistas. Se pintó la fachada, el interior del edificio y se renovaron los sanitarios.

Además, Peñas en el Patio tendrá desde este año un nuevo servicio de bufet que ofrece una carta especial, con un menú de variadas comidas típicas y vinos.

“Esta peña es un orgullo para nuestra gestión, porque hemos logrado abrir este espacio y su permanencia en el tiempo con muy buena convocatoria todos los fines de semana” explicó el titular del área.

Por su parte, el subsecretario de Artes, Nicolás Halkett hizo hincapié en los acuerdos con diversas agencias de viajes y la Secretaría de Turismo “para continuar con esta intensa promoción de nuestra cultura popular, ya que el Patio no solo alberga a folkloristas sino a todos los géneros musicales que convergen en nuestra provincia”.

Sobre el mismo tema Patricia Herrera, subsecretaria de Música y Danza precisó que “este espacio también es un apoyo para los artistas que graban sus discos por la Ley 7.047, es por eso que estamos muy contentos de que los músicos se apoderen del patio”.

Para poder ser parte de esta grilla de Peñas en el Patio, los interesados podrán acercarse personalmente por la Secretaría de Cultura, en 9 de julio 156 o comunicarse al teléfono 03804 453337 interno 115.

Ch’allay Huasi

El conjunto folklórico formado por los hermanos Oyola y Damián Portugal estará en el escenario de Peñas en el Patio, este viernes a las 23 horas. Invitaron para esta noche a Flor Castro, Umbral Santiagueño, Ecos del Cerro y Lapacho Dúo.

En 2014, este grupo fue ganador del Pre Cosquín en el rubro Conjunto Vocal y en la actualidad desarrolla una activa participación en festivales, peñas y eventos especiales.

Ch’allay Huasi está integrado por José Oyola, Leandro Oyola y Damián Portugal fue creado un 21 de septiembre de 2012 y se caracterizan por su estilo tradicional y su propósito de revalorizar la obra del patriarca de la chaya, José Oyola.

En su repertorio interpretan temas como “Zamba del coyuyo”, de Ariel Ferraro y José Oyola, “Te vengo a buscar”, de José Oyola, “Atardecer y tú”, de Ariel Petrocelli y Enrique Ibarra, “La copla chancada”, de José y Severo Oyola, entre otros temas incluidos en su disco.

Los Gauchos de Güemes

Este grupo de bailarines estará el sábado en Peñas en el Patio, desde las 23 horas con invitados como Canto Legüero, Silvio Romero, Tomá Josho, Priscila Ortiz, Mily Juárez, Tinkunaco, Enzo Banegas, La Vega Band y Ada Mercedes Cid.

Los Gauchos de Güemes son un grupo de baile conformado en el año 2015, donde un conjunto de amigos se reunieron en el club Güemes para aprender a bailar las danzas tradicionales. Este sábado celebrarán la llegada del Día de la Zamba con un concurso de parejas con premios en efectivo.