Cronogramas de Actividades por el Día Provincial de la Cultura

Las Actividades fueron presentadas en forma conjunta por autoridades de la Cámara de Diputados y de la Secretaria de Cultura de la provincia.

Victor Robledo, la dip Adriana Olima, Nicolás Halkett, Patricia Herrera y Christian Díaz Vidal

En tanto desde el área de prensa de la Secretaria de Cultura su difundió el siguiente detalle

Con motivo de celebrarse el Día Provincial de la Cultura, la Cámara de Diputados, a través de la Dirección de Extensión Cultural de la Función Legislativa y la Secretaría de Cultura invitan a participar de las actividades programadas para el martes 9 de abril, en la plaza 9 de Julio que por único día se denomina “Plaza de la Cultura”.

En conferencia de prensa el secretario de Cultura Víctor Robledo y la diputada provincial Adriana Olima anunciaron el evento. Acompañaron los subsecretarios de Música y Danza, Patricia Herrera y de Artes y Gestión Cultural, Nicolás Halkett y el director de Extensión Cultural de la Legislatura, Christian Díaz Vidal.
Las actividades comenzarán a partir de las 10 horas y se extenderán hasta las 21. En primer término, durante la mañana habrá actividades infantiles tales como el dictado de talleres de títeres, modelado en arcilla para escuelas primarias y espectáculos para niños. Actuará la Compañía de Danza Escénica.
También cantarán los músicos del elenco de la Secretaría de Cultura. Por la mañana, el dúo Los Compadres, Andrés Contreras y Justino Scaltriti. En tanto, por la tarde subirán al escenario, Rioja Canto, Flor Castro y Rubén Montaña.
A las 15 horas estará la escuela provincial de títeres Rizoma con un taller de títeres de dedo y la obra “Blancanieves Gómez y el enanito”.
A partir de las 16 horas, la Universidad del Adulto Mayor participará con sus “Abuelas Lee Cuentos” y el Ballet de los Abuelos. También la Comedia de la Provincia pondrá en escena la obra de teatro infantil “Narices”. Posteriormente, habrá una exhibición de deportes extremos en bicicleta, y nuevamente se dictará el taller de títeres para los niños.
A partir de las 18 horas, se efectuará una exhibición de bailarines de tango con una “milonga callejera”. Luego actuarán los números musicales con la presencia del joven folklorista Enzo Banegas, actuación del Coro de Canto Popular de la Cámara de Diputados, y la cantante Lía Gómez Castellanos presentará su primer trabajo discográfico. En el cierre se exhibirá el documental riojano “Caminito, Tango Federal”.
Los visitantes a podrán acceder a los diferentes stands de exhibición y venta de artesanías, comidas y libros riojanos.

Datos históricos
El Día Provincial de la Cultura fue instituido en 1991 por el Decreto Nº 500 del entonces gobernador de la Provincia de La Rioja, Agustín Benjamín De la Vega, en homenaje a la primera Comisión de Cultura creada el 9 de abril de 1948 por otro instrumento similar.
Textualmente, la iniciativa postuló el fin de “homenajear a los forjadores y gestores de la cultura de nuestra provincia, proyectando al mañana los valores heredados en la viva tradición provincial, que deben crecer en cada generación hacia una madurez cultural, moral y espiritual de nuestra comunidad”.
En tanto, en 2011 y por iniciativa de los diputados Jorge Basso y Sergio Casas, actual Gobernador, la Cámara de Diputados declaró “Plaza de la Cultura” a la 9 de Julio, y encargó que cada 9 de abril su dirección de Extensión Cultural y la secretaría de Cultura se ocuparan de organizar las celebraciones pertinentes.