Día Nacional del Folklorista

Es en conmemoración al natalicio del músico santiagueño don Andrés Chazarreta

Es considerado el patriarca del folklore, fue tal vez, el primer recopilador de sonidos musicales, poemas y construcciones musicales integrales de lo que hoy se conoce como folklore o música tradicional gauchesca.

Si bien es cierto, la palabra folklore tiene su raíz en el vocablo inglés, folk – pueblo y lore, acervo, saber o conocimiento, este día es un reconocimiento a Don Andres Chazarret y tiene su origen en la Ley 26.665 que sancionara el Congreso de la Nación el día 16 de marzo 2011 y Promulgada el 7 de abril del mismo año.-

Andres Chasarreta

Entre 1905 y 1906 comenzó a recopilar, en una tarea que se prolongó durante más de cincuenta años, el folclore musical argentino. A él se le deben la identificación de gran parte de los estilos musicales folclóricos de Argentina como el cuando, el escondido, el llanto, el marote, el pala pala, el palito, el prado, el triunfo, la arunguita, la condición, la firmeza, la lorencita, la mariquita, la media caña, la refalosa, la remesura y los aires.

Unos años más tarde formó el Conjunto de Arte Nativo, compuesto por 30 personas, entre ejecutantes y bailarines, y con ellos recorrió primero el noroeste, y luego debutó el 16 de marzo de 1921 en el Teatro Politeama de Buenos Aires, en una representación considerada histórica, porque señaló la primera difusión de carácter nacional de la música folclórica argentina, y continuó con su recorrido hasta 1936.

En julio de 1911 debutó en el teatro Pasatiempo del Águila y obtuvo gran éxito, a pesar de la oposición oficial y de ciertas aristocracias locales, que veían en estas representaciones un resabio del pasado ‘bárbaro”. Poco después repitió la presentación en Tucumán, donde se renovó el rechazo oficial y la aprobación popular. La compañía brindó más espectáculos en diversos puntos de las provincias del noroeste. Mientras tanto, Chazarreta continuaba con su labor docente y su tarea de recopilación y transcripción de las obras de las cuales iba tomando conocimiento.

En 1918 viajó a Buenos Aires con el fin de interesar a literatos y empresarios en la presentación de su compañía, pero no tuvo eco sino hasta 1920, cuando se asoció con el empresario teatral Juan Mauri. Éste – quien más tarde se casaría con la cantante de la orquesta, Patrocinio Díaz- obtuvo entonces el porteño Teatro Politeama. La compañía debutó a allí en marzo de 1921 y permaneció en cartel por más de un mes a razón de 2 funciones diarias. Este éxito posibilitó la realización de giras por ciudades como La Plata, Rosario, Paraná, Córdoba y Montevideo. Desde entonces y hasta 1939, ya fuera con su compañía o con sus grupos de niños, Chazarreta retornaba año por medio a la capital donde terminó fundando, en 1941, la Academia de Danzas Nativas y en 1942 la Orquesta de Arte Nativo. También fundó el Instituto de Folklore que llevó su nombre y llegó a tener 72 sucursales en todo el país. Ha publicado once álbumes de música nativa para piano y dos para guitarra, alcanzando el total de sus composiciones a la cifra de 395 obras, entre recopilaciones y creaciones.

Falleció el 24 de abril de 1960 y el gran rótulo de “patriarca del folclore” se le atribuye a Dalmiro Coronel Lugones, cuando al año del triste hecho, al ser consultado sobre qué significado tenía Chazarreta para el movimiento tradicionalista argentino, le dijo al diario Clarín de la época: “Chazarreta es el patriarca del folklore”. La frase resultó muy feliz y quedó grabada en la memoria del pueblo asimilada a su nombre.

Fundamentos de la Ley

“Sr. Presidente:

“En pos de fomentar la cultura nacional, cumpliendo con los tratados internacionales, propongo la creación del “Día Nacional del Folklorista”, en memoria de Don Andrés Chazarreta en el día de su natalicio 29 de mayo.

“Nació en la provincia de Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876 y murió en la misma ciudad el 24 de Abril de 1960, fue músico e investigador argentino del folclore. Fue el primer difusor de la música folclórica argentina difundiéndola por todo el país desde 1906 con su conjunto de Arte Nativo, compuesto por 30 personas, entre ejecutantes y bailarines. Con ellos recorrió primero el noroeste, y luego debutó el 16 de marzo de 1921 en el Teatro Politeama de Buenos Airesm representación que fue considerada histórica por ser la primera difusión de carácter nacional de la música folclórica argentina.

“Después de educarse en escuelas provinciales, ingresó a la Normal. Allí se graduó de maestro en 1896. Ejerció la docencia durante 27 años ininterrumpidos. Fue profesor del Internado Muñoz, y director de las escuelas de San Francisco, La Merced y Círculo Católico de Obreros.

“Desde los 15 años, en forma autodidacta interpretaba diversos instrumentos musicales y cultivó tal condición a lo largo de toda su vida, salvo por las breves lecciones de solfeo que recibió allá por 1898, de Octavio Esteban. Mezcló sus tareas entre docencia y su vida familiar logrando así un escenario de amor y paz, en la calle Mitre, escenario en el cual hoy está convertido en el Museo Folklórico “Andrés Chazarreta”.

“Influído por la Literatura tradicionalista y por las representaciones gauchescas de los circos criollos, formó un elenco con bailarines y músicos santiagueños aficionados para poner en escena las danzas y canciones tradicionales de la época. En Julio de 1911 debutó en teatro Pasatiempo del Aguila, obteniendo un clamoroso éxito, a pesar de la oposición oficial y de ciertas aristocracias locales, que veían en estas representaciones un resabio del pasado “bárbaro”. Poco después repitió la presentación en Tucumán, donde se renovó el rechazo oficial y la aprobación popular.

“Fue autor de temas clásicos del folklore argentino como Zamba de Vargas, La telesita, El kakuy, Criollita santiaguela, entre muchas otras.

“El presente proyecto cuenta con el apoyo y adhesión de sus entrañables colegas y coterráneos artistas de renombre, como así también numerosas instituciones, programas radiales y televisivos, Radio Santiago Manta, Prof. Martínez Ramallo, Espíritus de mis tierra, SADAIC, La Casa del Folklorista, Asociación Cultural Sanmartiniana, Instituto Belgraniano, Ateneo Cultural Santiago Apóstol, Asociación Artística y Literaria María Adela Agudo de la Ciudad de La Banda, Musha Carabajal, Kali Carabajal, Walter Carabajal, integrantes de “Los Carabajal”, Cuty y Roberto Carabajal, Martín Paz, Los Manseros Santiagueños, el eximio violinista Néstor Garnica.

“Una iniciativa de igual finalidad obtuvo media sanción en la Honorable Cámara de Diputados, aunque por falta de tratamiento caducó en el año 2008.

“Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.”

Ana M. Corradi de Beltrán

Senadora Nacional

Provincia de Santiago del Estero