Orquesta de Señoritas “Ñañaspura”

La orquesta femenina visito el programa Matizando que se emite por FM La Torre de la Ciudad Capital de La Rioja. Repasaron parte de su repertorio y su historia.

El difusor Cultural y conductor del programa recibió a la agrupación y en una entrevista descontracturada, comentaron su origen y el porqué llegaron a la provincia de la Chaya.

El repertorio que comparten es el tradicional respetando la armonía de las obras originales.

Entrevista Orquesta de Señoritas "Ñañaspura"Conjunto Musical Santiagueño Carolina Santucho/Negrita Ledesma/Andrea Bustamante/Luciana Veltran Programa Matizando Fm La Torre 101.9 – La Rioja

Publicado por Aldo Portugal en Miércoles, 28 de agosto de 2019

Esta es la historia de la “orquesta de señoritas Ñañaspura”, un grupo de mujeres totalmente diferentes, que se unieron por y para la música.

En este informe especial de Noticiero 7, conoceremos a “Negrita” Ledesma, Andrea Bustamante, Carolina Santucho López y Luchi Beltrán, y contarán el comienzo de este proyecto que arrancó en la cabeza de una de ellas por allá por 2006.

¿Por qué “Ñañaspura”?

Las chicas comentaron que la palabra significa “entre hermanas” en el lenguaje quechua, y la decisión fue unánime en cuanto se dieron cuenta de que la orquesta, para ellas, es eso: una hermandad.

“Somos hermanas de la música y de la vida cotidiana también. Nos queremos, nos cuidamos y nos ayudamos entre todas, por eso el nombre es especial, `porque encerraba todo el cariño que nos tenemos”, relata una de ellas.

Si bien, la orquesta toca música folklórica tradicional, no todas las integrantes del grupo vienen de esa rama. Así lograron ensamblar los distintos géneros, edades e historias para formar el grupo con el que hoy ganaron un lugar de protagonismo en la escena folklorica santiagueña.