Feria de la Danza – La Rioja 2019

Se realizará del 9 al 15 de septiembre de la cual participaran mas de 60 instituciones y sumaran a Eleonora Cassano, Vidala Barboza y la Directora del Ballet Nacional de Folklore Silvia Zerbini.

Para abordar este tema el Periodista Aldo Portugal y la conductora Alejandra Garin recibieron a la Directora de Danza Ana Baldo, quien visito los estudios de FM La Torre 101.9 donde de lunes a viernes de 17 a 19 se realiza el programa Matizando.

Aquí la entrevista

Feria de la Danza – La Rioja 2019

Entrevista Ana Baldo Directora de Danzas

Publicado por Aldo Portugal en Lunes, 2 de septiembre de 2019

En cuanto al detalle de la conferencia. La encabezó el secretario de Cultura Víctor Robledo, junto a los subsecretarios Patricia Herrera y Nicolás Halkett, la directora de Danzas, Ana Baldo y acompañaron la directora del Centro Polivalente de Arte, Sonia Ruiz y Laura Aredes representando su academia.

La Feria de la Danza se realizará por primera vez en la provincia. Esta fue una idea que comenzó a gestarse a principios de 2019 por iniciativa de la Secretaría de Cultura y contó con el acompañamiento de 62 instituciones que representan a toda la comunidad de la danza de La Rioja, tanto de instituciones formadoras de bailarines, como grupos de danza.

Los talleres, seminarios y diferentes capacitaciones, se realizarán de manera simultánea durante los siete días de desarrollo de la Feria.

Los interesados en inscribirse en los talleres deberán enviar un mail al correo feriadeladanzalarioja@gmail.com o concurrir personalmente a la Secretaría de Cultura, en 9 de Julio 156, de 9 a 13 y de 18 a 21 horas. La programación completa de la Feria está publicada en www.culturalarioja.gob.ar

Entre las propuestas habrá, por ejemplo, dos clases magistrales de técnica de la Danza Clásica  que dará la bailarina Eleonora Cassano, los días lunes 9 y martes 10.

Breve transmisión de la conferencia de prensa

https://www.facebook.com/Matizando/videos/2648694498474884/

Una de las más importantes referentes de la danza folklórica, Vidala Barboza también participará de la Feria, brindando un taller de baile popular, el día lunes.

Por su parte, el lunes, Yamil Annum, dictará un taller de danzas árabes, mientras que Sebastián Acosta y Laura D`anna brindarán un taller de tango el día jueves.

También está previsto que el Campeón Nacional de Malambo, el riojano Carlos Campos Carrizo de un taller de malambo para principiantes el lunes 9 y un taller de malambo para espectáculos el martes.

Otro de los talleres que presenta esta Feria en danza contemporánea, estará a cargo del bailarín, director y precursor de este género, Oscar Araiz.  

Las jornadas de actualización docente estarán a cargo de Marcio Chinetti (Balletin Dance) que abordarán sobre herramientas pedagógicas para la formación de un artista integral.  

Bartolina Xixa también será parte de la Feria de la Dana. La bailarina drag jujeña dará un taller de roles y género en el imaginario de la danza folklórica nacional.

Además, la reconocida bailarina y directora del Ballet Folklórico Nacional, Silvia Zerbini dará un taller de danza y ritualidad. Asimismo, habrá talleres con los reconocidos investigadores del folklore argentino como  Beatriz Durante, Liliana Randisi y Rodolfo Ferrer.

Otra importante actividad que tendrá lugar los días martes y miércoles será el seminario de danza creativa /danzaterapia método María Fux a cargo de Anabel Caeiro.

Durante el desarrollo de la Feria de la Danza habrá una inmensa cantidad de Intervenciones artísticas, de las que participan bailarines representantes de todas las instituciones de la danza en La Rioja, presentándose en espacios públicos.

La Feria también tendrá conversatorios y charlas junto a profesionales de la danza como Sonia Ruiz, Viviana Fernández, Paulina Antacli, Ximena Argañaraz, Adriana Nazareno, Julio Contreras, Jeremías Vizcaino, Cristina Lazarte, Guadalupe Olivera, Víctor Morales, Nicolás Vera, Lucía Saleh, Verónica Gómez, Susana Cortez, Abril Nadal, Paola Guerra, Luis Deharbe, Mariana Barrionuevo, Cintihia Alfonso, Candelaria Sánchez,  Melisa Cañas ( Revista Poéticas Corporales).

Se otorgará puntaje docente para quienes asistan al 80 por ciento de charlas y conferencias, con 20 horas reloj. Además, se otorgarán permisos especiales para alumnos y docentes, con relevo de funciones.

En tanto, el público también podrá disfrutar de espectáculos de enorme calidad con elencos como por ejemplo el Ballet Folklórico de la provincia de Salta Gral. Martin Miguel de Güemes; la presentación de 10 parejas del Festival Danzpare y el Ballet de Danza Contemporánea del Ente de Cultura de Tucumán.

Además, la Compañía de Danza Escénica Riojana, dirigida por Marcos Ormeño, estrenará la obra “Eterno Retorno” en la sala del Espacio 73.

Otro de los espectáculos estará a cargo de Yamil Annum, creador de un estilo único que fusiona la danza árabe, el ballet clásico y diferentes ramas folklóricas.

Instituciones que participan:

Academia de Danza del Vientre Folclore Árabe Sueño Oriental / Academia Estrada – Aimogasta / Academia Sonidos del Monte / Al Sama Estudio de Danza / Arial Fun Multiespacio / Ballet Clásico Contemporáneo Municipal – Agencia Municipal de Cultura / Ballet Folclórico Pozo de Vargas / Balletin Dance – Buenos Aires / Grupo Fusión (Centro de Animación Socio Cultural) – Castro Barros / Casa Güemes / Centro Creativo María Fux – Buenos Aires / Centro Polivalente de Arte Estanislao Guzmán Loza / Centro Pro-Danza / Cite Arte / Compañía de Danzas ISAC Prof. Alberto Mario Crulcich / Compañía Estudio Arte / Compañía Pos-Danza / Compañía Tribal del Norte / Con el Alma Ballet-Villa Unión / Daniel Felipe Ayala Palacios – Chilecito / Danzpare – Sedes Argentina, Costa Rica, Perú, México, Canadá, Honduras, Ecuador, Chile, Paraguay y Bolivia / De Poéticas Corporales – Revista de Pensamiento Escénico – Córdoba / Diario el Independiente / Diario Nueva Rioja / Dirección General de Modalidades Especiales /  Domino Productora Audiovisual / Escuela Artística – Aimogasta / Escuela de Danzas Maia Dilshad / Escuela Privada Federalito /  Espacio Ramona – Córdoba / Estudio de Arte Abya Yala / Estudio de Danza Attitude – Aimogasta / Estudio de Danzas Patricia Maldonado / Filo Café La Rioja  / FUCSIA Festival LGBTIQ+ / Gimnasio Su Gym / GO Tango Guadalupe Olivera Estudio Tango /  Grupo de Arte Riojano / Instituto de Danzas Árabes Aisha – Aimogasta / Instituto de Danzas Laura Aredes / Instituto Mis Montañas / Instituto Tradición Riojana / ISAC Prof. Alberto Mario Crulcich / Jota&pe – Paola Guerra y José Herrera / Kingdom – Pedro Alanís / Lara Athenea Stoller / Luis María Deharbe / Macarena Ortiz Sosa CIAD /  Maikan Sumaj – Buenos Aires / Multiespacio Sandoval-Gramajo / Natalia Olivera Alma Estudio de Arte y Movimiento – Chilecito / Pirámides Dance / Retumbos Malambo / Sociedad Unión Sirio Libanesa / Súper Kawaii / Taconeando-Facundo Oliva / Taller de Integración Artística Municipal – Patquia / Taller de Integración Artística Municipal Agencia Municipal de Cultura / Taller Freestyle – Aimogasta / Universidad Nacional de la Rioja Licenciatura en Arte Escénico Victoria Matta y Mario Martínez / Grupo Independiente Sprin