La Feria de la Danza fue un logro muy importante

Las autoridades de la Secretaría de Cultura evaluaron el reciente evento organizado desde la institución, que estuvo destinado a la comunidad dancística de la provincia y que se destacó por marcar un precedente en la gestión cultural de la provincia, por el enorme interés y participación; su carácter internacional, y donde la danza estuvo presente como un hecho social

El secretario de Cultura, Víctor Robledo conduce el área desde el 2015 y esta es la primera edición de la Feria de la Danza. “Somos pioneros en esto y si sirve de balance, la Feria de la Danza es un logro muy importante, porque desde que empezamos a planificar hubo 62 instituciones involucradas en la organización y más los invitados que tuvimos se hizo una enorme programación”, que se extendió durante siete días y arrancaba cada mañana a las 8 y culminaba pasadas las 22 horas.   

“Estos últimos años hemos trabajado mucho y hemos logrado muchas cosas, recuperar e instalar cosas nuevas y pensamos que en los años posteriores va a ser demandado para que  se organice como ocurrió con la Feria de la Música, el Mercado de Industrias Culturales, las ferias de artesanos, las Peñas en el Patio, Sur Cultura, entre otras”. 

El secretario de Cultura dijo que el resultado de la Feria fue una sorpresa por la convocatoria, el interés, y las importantes repercusiones que tuvo. “Fue una feria de carácter internacional porque recibimos a las parejas de Latinoamérica y tuvimos la notable presencia de los ballets de Salta, Santiago del Estero y Tucumán y figuras como Eleonora Cassano, Oscar Araiz que le dieron gran prestigio y estamos muy contento porque el público acompañó y este es un paso muy importante para la danza en La Rioja.  

Durante el desarrollo de la Feria de la Danza, la Secretaría de Cultura rindió homenaje a más de 40 grupos, bailarines e instituciones vinculadas a la danza en La Rioja y en este sentido, el funcionario indicó que “hemos distinguido a muchas figuras, algunas académicas, otras no tanto, pero que hicieron un trabajo popular que también aportó a la danza, también homenajeamos a instituciones como la UNLaR, el ISAC y el Centro Polivalente de Arte por su aporte en la formación de profesionales, y finalmente a grupos de danza añoranza que necesitan que se los reconozca, que se los visibilice y nosotros no quisimos dejar a nadie afuera”.

El Gobierno reconoce al trabajador de la cultura

Por su parte, la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera subrayó la importancia que desde “el Gobierno de la Provincia se reconoce al trabajador de la cultura como constructor de ciudadanía y desde aquí queremos constituir un andamiaje que de sustento a nuevas maneras de producir, conceptualizar y visibilizar las prácticas artísticas en danza”.

En este sentido destacó que “esta feria fue gestada desde una organización colectiva y participativa de trabajo, con instituciones y referentes de nuestra provincia, con el objetivo de rescatar el gesto creativo de aquellos cuerpos que dejaron huellas en el campo de la danza riojana, trascendiendo tiempo y espacio”.

Además, agrego que “quisimos proponer un cruce de lenguajes, como la comunicación de la danza, las artes visuales, muestras fotográficas, la escritura en danza, presentación de libros, gestión cultural en proyectos escénicos, herramientas pedagógicas, danzaterapia, videodanza, plenarios, conversatorios, conferencias, talleres, clases técnicas, presentaciones escénicas, stands, intervenciones públicas  apropiándonos de los espacios, transformarlos en escena”.

Por último destacó el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y al Gobierno de la Provincia y a todas las instituciones y bailarines que participaron.

La danza como hecho social

La Feria de la Danza fue el resultado de lo que ha logrado este colectivo de trabajo, una acción impulsada por la Secretará de Cultura con distintas instituciones públicas y privadas donde se han generado vínculos, encuentros y la danza ha sido protagonista principal.

Así lo explicó la directora de Danza, Ana Baldo, que destacó que “por esta feria pasaron referentes de la danza, grandes maestros e investigadores y ha sido un espacio que permitió capacitarnos en la investigación artística y pedagógica, donde la danza como un hecho social estuvo presente”.

Finalmente la funcionaria agradeció la gran participación y propuestas que acercó la comunidad dancística a esta feria.

Estreno de la obra de la Compañía de Danza Escénica

La Compañía de Danza Escénica Riojana, creada a principios de 2019  por el Gobierno de la Provincia y cuyo elenco está integrado por diez bailarines que dirige el joven Marcos Ormeño, bajo la órbita de la Dirección de Danza y la Subsecretaría de Música y Danza, puso en escena su primera obra en la sala del Teatro Víctor María Cáceres. Por supuesto, se hizo en el marco de la Feria de la danza y el grupo eligió una puesta de danza contemporánea titulada “Eterno Retorno”.

En la obra, que inquietó al público que se dio cita en la más importante sala de la provincia para apreciar el debut de la primera de la flamante compañía, se repiten una serie de acontecimientos y se muestran cuerpos en movimiento, cuerpos expresivos; contrastes, sonidos, voces, llantos y risas.

El elenco está conformado por Xiomara Haiek Palacios, Daniela Gutiérrez Ramos, Melisa Aballay Guardia, Belén Calligaro, Candela Sofía Moya, Sofía Fuentes Vega, Claudio Zapata, Santiago Capdevilla, Mauricio Cabrera, Nahir De la Rosa, Cristian Acevedo Nieto y Axel Pintor