El Poncho Riojano

En una visita con la Secretaría de Turismo de La Rioja a la localidad «Las Huertas» -ubicada a 12km de Olta- Marisa Olmo, cuarta generación de artesanas, nos explicó el proceso del poncho riojano.

El proceso productivo de las prendas comienza con la esquila de la oveja y el lavado de la lana, tras lo cual se realiza el tizado, rosca e hilado. Luego se tiñe la lana con tintes naturales o artificiales, se hace el torcido de la lana y se arma el ovillo de lana hasta realizar el armado de la urdiembre y enlisar. Finalmente, se obtiene el producto final: el tejido. El proceso completo de un poncho artesanal puede tardar entre 30 y 45 días

El diseño del poncho riojano representa a la provincia; el rojo del fondo está asociado el federalismo por el qué dieron la vida nuestros caudillos, en ambos lados los colores típicos de nuestra tierra y en forma paralela una guarda usada en la decoración tanto por los diaguitas como por los capayanes. Esta guarda simboliza la tierra en su perfil de montaña y trabajada en espejo cómo lo hacen los pueblos originarios; se forma la cuatripartición cósmica -este,oeste,norte y sur-, síntesis de su vida terrenal y celestial. Así mismo el diseño de cruz que se forma centrando la guarda, representa la lluvia, el agua que desde siempre imploramos los habitantes de esta tierra. En la boca del galón con terminación transversal en sus extramos de color negro, con el cual simbolizan el luto respetuoso y eterno reivindicando en nuestra historia a todos los riojanos que murieron en pos de un ideal.

Fuente: Culturas e Libertad