Cerquita del Cielo – Capi Nievas

Capi Nieva, músico, compositor, ventero de la provincia de Jujuy, lanzó el pasado 30 de julio, su nuevo disco titulado “Cerquita del cielo” en todas las plataformas de digitales de música.

“Cerquita del cielo” es el segundo disco de estudio en su carrera solista, aunque el primero cantado de este ya reconocido músico. El nuevo trabajo tiene un poderoso mensaje y genuino compromiso a su tierra, que sin perder de vista la raíz folklórica, vuela por sonidos bien modernos y contemporáneos.

Capi Nieva ofrece en esta producción un puñado de 11 temas, de los cuales 9 le pertenecen en letra y música, con su particular serenidad que evoca en cada una de las interpretaciones, lo que invita a celebrar la canción.

Del disco ya fueron estrenados tres temas como adelantos: “Vamos amor”, “Carnaval Los Tatalaca” y “Historias que cuenta el río”, este último lanzamiento huayno/carnaval cuanta con el primer video clip de la placa, grabado en los hermosos paisajes de San Clemente (Córdoba), en medio del Río Aluminé.

Su propuesta se centra en el repertorio norteño con ritmos carnavaleros, ancestrales y festivos. Se destaca con los instrumentos andinos de viento, fusionado con instrumentos acústicos y electrónicos, incorporando la voz del ventero jujeño, formando una banda de gran calidad sonora.

En cada uno de sus show muestra la idiosincrasia del pueblo jujeño a través de las imágenes, el sonido, las luces, la música, el baile y la energía de la banda transmitiendo mensajes del carnaval, la tierra, el viento y la pachamama.

MÁS SOBRE CAPI NIEVA

Músico de la provincia de Jujuy radicado en la ciudad de Córdoba, que con solo 15 años cumplió el sueño de tocar en el escenario mayor de Cosquín junto al “Grupo Amaranto”. Ese mismo año es convocado por el ballet Huayra Muyoj para integrar el “Grupo Airampo” y realizar giras por Europa.

Integró los grupos “Bacha Bouhid y sus amigos”, con quien logró su primera grabación profesional a la edad de 16 años, y Inti Huayra dirigido por el reconocido guitarrista Francisco “Pollo” Martínez.

También formó parte del grupo del reconocido compositor humahuaqueño Ricardo Vilca.

Participó como músico invitado en el disco “Población Milagro”, “Ey Paisano” y “Paisano Vivo” de Raly Barrionuevo, además de acompañarlo en diferentes escenarios como Cosquín, Baradero, La Chaya, entre otros.

En el año 2009 empieza su carrera solista realizando diferentes giras por el país con repertorio de temas propios y versiones de obras populares. En 2012 graba su primer disco solista titulado “Venteros” en el cual refleja sus vivencias desde niño; las historias contadas; las tristezas, las alegrías de la gente y las fiestas de su tierra.

Capi Nieva recibió el premio Jorge Cafrune 2013 como “Mejor Solista Instrumental del Año” y en 2014 se presentó en el Escenario Mayor de Cosquín, con su sello personal de su música, ritmo y colorido en toda la Plaza Próspero Molina que se puso de pie y con ganas de seguir disfrutando de su arte.

En 2015 fue telonero de sus comprovincianos Los Tekis en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, reflejando los colores y costumbres de Jujuy en la gran ciudad, con localidades agotadas.

En este último tiempo se dedicó a girar por todo el país con su música y producir importantes espectáculos como “La fiesta del carnaval”, “Vientos de ciudad”, “La Capi Peña” y el proyecto educativo “Kuntur” dirigido a niños, jóvenes y adultos.