Cuarta Jornada de la Rioja Chaya 2024 – Con el corazón lleno de Felicidad

El corazón lleno de felicidad

Con Ciudad del Este colmada en su capacidad, la cuarta jornada y cierre del festival La Rioja Chaya 2024 alcanzó y superó las eexpectativas de propios y extraños.

Cuatro noches donde la nube mágica de la harina cubrió a más de 40 mil almas que participaron e hicieron la fiesta de todos los riojanos y turistas que la hicieron suya.

Ni bien se dio la apertura del ingreso al predio, los espacios se fueron completando de chayeros expectantes de alegría y amor por la chaya.

Pasada la hora 22  los presentadores Julio Romero, Silvina Clausen y Juan Manuel Moreno abrieron el telón de escenario y todo empezó a brillar.

La canción  autóctona riojana fue la protagonista cada noche con la autenticidad de las Vidaleras de Cuanta, quienes no dejaron ni un solo tum tum de las cajas por compartir con los Pujllay y Niñas Chayas que por cuatro noche lavaron sus penas y dejaron florecer lágrimas y risas de sueños cumplidos y por cumplir.

Luego llegó el turno del folklore con Los Cardenales, agrupación de vasta trayectoria, que recibió el reconocimiento de los presentes. La gran revelación de la noche fue el jovencito Tobías Lucero de tan solo 13 años procedente de San Luis, sorprendió con su voz y autenticidad.

La artista Brisa Lima  con su frescura y sencillez mantuvo al público enardecido y las emociones a flor de piel.

Minutos antes de la apertura oficial y con gran identidad riojana el festival volvió a imprimir el sello de riojanidad con la presentación de las Vidaleras de Mayela, dejando el camino marcado para que la fiesta estuviese completa con la presentación del Manzanazo

Apertura

La apertura oficial de la cuarta y última jornada fue la antesala de uno de los momentos más importante de la primera edición del festival.

Sergio Galleguillo demostró una vez más que se puede ser profeta en su tierra. Un repertorio que incluyó los clásicos “Niña Chay”, “El camión de Germán” y “Sueño contigo” siguen vigente en sus seguidores.

También hubo tiempo para canciones que estreno en el 2023 como “No te vayas aun” y “Esta noche contigo” que ya son coreadas por los chayeros.

La emoción se adueñó de la presentación de Sergio cuando canto con su hija, quien se abre camino en los escenarios con colores folkloricos.

El cierre de La Chaya prometía mucho más. Después de la performance de la banda estable del festival, se anunció a La Konga.

“Te mentiría”, “Universo paralelo”, “La noche sin ti”, “Adicto”, son algunos de los temas que llevaron al éxtasis máximo a los presentes en Complejo Ciudad del Este.

Gran momento de la banda cordobesa que junto a Sergio Galleguillo hicieron la noche más convocante de la primera edición del festival.

La noche del domingo con una presencia del cuarteto riojano continuo con todo el ritmo de La Banda del Turco para finalizar con El Suceso; ambas referente del “tunga tunga” de la provincia

Tercera Jornada

Música, alegría y Carnaval en La Rioja Chaya 2024
La Rioja Chaya 2024 consolida la iniciativa y se consagra con una convocatoria abrumadora.
Más de 13 mil almas colmaron Ciudad del Este es una noche que tuvo algarabía en el escenario y en los distintos sectores del predio.
Desde las 21 el ingreso fue incesante dando a la hora 22 el marco ideal para que los locutores Juan Manuel Moren, Alejandra Garin y Julio Romero dieran apertura al escenario con autenticidad y riojanidad representada por “Las Vidaleras de Mayela”, quienes con sus cajas chayeras y estrofas marcaban el pulso de los chayeros.
El escenario fue astillándose poco a poco cuando al momento de subir la agrupación La Morena, el folkòre se hizo carne con el predio y no hubo pausa en el coro de la familia que poco a poco fue alimentando la nube mágica de harina.
La fiesta no se hizo esperar y todo fue a pedir de boca del público, Con El Alma y El Grupo Urkupiña le subieron la temperatura al festival dejando todo en el escenario y cautivando a los chayeros que para esta altura ya estaban enharinados y con todo el espíritu de un gran festival.

Los fuegos artificiales y el ballet marcaron la apertura oficial de la tercera jornada, que promediando la medianoche ya se posicionaba como la noche más convocante de la edición.

Luego de una nueva intervención de la banda estable del festival se anunció en el escenario a la banda salteña Ahyre.

“El colo”, Seba, Pony y Fede llegaron nuevamente a la provincia antes de su participación en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar en Chile, dónde representarán a Argentina en el certamen folklórico con el tema “La Luna”.

Pasadas las 2 de la madrugada Luciano Pereyra se presentó ante un predio totalmente colmado.

Además de su poder de convocatoria, Luchi sigue despertando cariño y fidelidad de sus seguidores y seguidoras de años.

“Si te vas” para comenzar el show y despertar el fervor principalmente en el público femenino. “hasta el alma”, “Una mujer como tú”, “Te estás enamorando de mi” y “Sin testigos”  completaron la primera parte de show.

El cantante de Lujan mostró un poco de folklore con chacareras para luego volver a los clásico “Vestido Rojo”, “Enséñame a vivir sin ti” y “Si no es muy tarde”.

Durante una hora y media mantuvo cautivo al público para terminar con la versión en cuarteto de “Si te vas” y “Como tú”.

La fiesta y los artistas riojanos fueron de la mano con Bárbara Flores y Sergio Quintero. Cada uno de los artistas aporto mucho ritmo e hizo la previa de lo que continuaría.

Dale Q Va fue la encargada de darle cierre a puro cuarteto frente a una multitud que acompañó cada una de sus canciones.

El marco de público regaló una postal que no tiene precedente en los últimos años de Chaya en la capital riojana.

Segunda Jornada

La esencia de La Chaya se adueñó de Ciudad del Este y  mas de 10 mil personas chayaron familiarmente.-

Folklore, fiesta y la familia disfrutaron de la segunda jornada de La Rioja Chaya 2024.

La grilla amalgamada con artistas de estirpe riojana quienes pudieron repasar por más de 30 minutos su repertorio y hacer el despliegue que tanto le gusta al público de todo el país daba lugar a los aplausos y la alegría de enharinarse el rostro lavando sus penas en tiempo de carnaval.

Juan Manuel Moreno, Alejandra Garín y Mario Pelo Albarracín dejaron inaugurada la segunda noche de chaya apenas unos minutos después de las 22 horas.

Una de las apuestas de La Rioja Chaya fue darle un marco identitario a cada apertura. Por eso Sangre Vidalera trajeron desde Aimogasta la copla picaresca, la chaya y la vidala teniendo como protagonista a la huankara.

Bautista Martínez le dio frescura al escenario demostrando todo su crecimiento vocal dejando atrás a aquel niño que enterneció a propios ajenos.

Compromiso Asumido y Alcanzado
El INAMU otorgó al festival el certificado de aprobación por cumplir con el cupo femenino, que quedó muy bien representado con las actuaciones de Mariel Valdez y Flor Castro & Roció Villegas.
Unos minutos después de la medianoche se realizó la apertura oficial con el ballet, bajo la producción general de Andrea Galleguillo y la dirección de Darío Flores, presentando el cuadro “Chaqueñamente”.

La música interpretada por la banda estable de La Rioja Chaya 2024 se extendió para anticipar lo que va a suceder el domingo cuando Marcos Maza en piano y el joven Aldo Aballay rememoraron al grupo Los Amigos interprendo “Agitando pañuelos”, “Camino al Rodeo”, “El camión de Germán” y “Carnaval de La Rioja” despertando una verdadera fiesta chayera en el predio JeyCi.

El Chaqueño Palavecino
La Rioja fue parte de la gira “40 Años” del Chaqueño Palavecino. El artista dio todo en el escenario y el amor reciproco se manifestó en cada momento.

Oscar Esperanza abrió su show con “Vivir y chayar” de Miguel Ángel Robles a modo de presentarse ante un público bien conocido.

“A don Amancio”, “Mi nueva primavera”, “Cuando llora mi guitarra”, “Distinta” motivaron las sueltas de harina que pintaron de blanco todos los sectores del festival.

El final infaltable con “Amor salvaje” y “Carnaval en La Rioja” coronaron un gran show del salteño.

El folklore de raíz folklòrica siguió en el escenario de La Rioja Chaya 2024 con Néstor Garnica. El violinero entregó zambas, gatos y chacareras para el deleite de los bailarines.
La agrupación riojana con 10 años de trayectoria repasó temas de su vasta trayectoria iniciando su show con el tema “Por Más Bella Que Sea”- de Giobani Cadeo – incluida en su primera producción discográfica. Chacareras, zambas, canciones y huaynos fueron parte de su repertorio que alcanzaron a tocar la fibra de los chayeros que pasadas las 4 de la madrugada corearon y aplaudieron con entusiasmo la agrupación. –

La Barra

Finalmente llegó el turno de abrirle el escenario a la legendaria banda de cuarteto La Barra, liderada por Javier “La Pepa” Brizuela quien no dejó de interpretar temas clásicos como Amor Infiel, La Carta, Cachetada, Gotas de pena, Un millón de rosas, El mundo y Aventurera.

No falto la fiesta chayera acompañada de la clásica nube mágica de harina que como la primera noche cubrió el predio Ciudad del Este.

Primera Jornada Resumen

Una multitud acompañó la primera jornada de La Rioja Chaya 2024

Gran participación riojana, El Indio Lucio Rojas y el cierre de El Loco Amato durante la primera noche del festival riojano.

El Complejo Ciudad del Este abrió su corazón chayero a las 21 horas para que una hora después el público comience a disfrutar de los distintos artistas.

La Rioja Chaya 2024 mostró un gran sentido de pertenencia con la participación de Las Vidaleras de Cuanta, que fueron las encargadas de llenar de coplas y vidalas junto a sus cajas chayeras cada rincón del Complejo.

Fuerte apoyo de la empresa Castro Pro Live hacia los artistas riojanos al designar más de 30 minutos de escena para Raza Gaucha, Kike Alamo y Las Valijas quienes pudieron explayar y mostrar sus propuestas artísticas, además de llevarse al valioso aplauso del público.

La apertura oficial tematizada con el despertar del Pujllay y acompañado por la niña Chaya, fueron los que junto al Ballet abrían el abanico de colores para que, al ritmo de chayas, zambas, carnavalitos, chacareras y los fuegos artificiales hicieran el deleite del público asistente.

Mientras la gente copaba los distintos sectores del predio, David Reynoso encendió la llama chayera en la gente con un contundente repertorio.

Lucio Rojas

El artista salteño que llegaba por primera vez a un festival capitalino logró cautivar a los chayeros con un sensacional show. Repertorio de raíz folklòrica donde la chacarera del monte es protagonista y todo el ritmo y colorido con sayas, tinku y cumbias. Ese combo lo consagro ante los chayeros que festejaron cada minuto de su presentación.
tradicional folklórico a todos los seguidores y amantes de este estilo musical; no se quedó con nada en el corazón, entregaron junto a su hermano Alfredo las canciones más populares y el público agradeció con el aplauso consagratorio.

Mercedes y sus comadres

Las decidoras de las cosas nuestras, arremetieron con estrofas contextualizando la realidad que vivimos los argentinos, recibiendo el aplauso de los chayeros que con algarabía elevaban sus gritos al tiempo de tirar harina al viento como lavando sus penas.

“la patria no se vende, esa es la verdadera libertad…” fue el sello que dejo el paso de las tradicionalistas riojanas, luego siguieron con ritmos de vidalas al tum tum de las cajas.

la riojanidad siguió bien representada, Las Voces Gauchas, Nico Ochoa y La Montonera. Juventud, tradición y los nuevos sonidos del folklore se entregaron ante la multitud de la primera jornada.

El Loco Amato

Ni bien se anunciaba por parte de los locutores, el inicio del show de Cristian Abel, más conocido como “El Loco Amato”, el público dejo salir todo el amor que le tienen al artista. Amor que se ganó por su manera de contagiar al público y su carrera llena de existo, con más de una hora de show, Amato se divirtió e hizo divertir a todos en Ciudad del Este.

“Donde andarás”, “Y ahora te vas”, “Amarramé” y “Un buen perdedor” fueron algunas de las canciones festejadas por sus seguidores.

El artista cordobés le dio cierre a la primera noche de la histórica edición de La Rioja Chaya 2024. La segunda jornada anuncia a El Chaqueño Palavecino, Néstor Garnica, La Barra, Bautista Martinez, Kamba, Flor Castro y Rocio Villegas, Sangre Vidalera y Mariel Valdez.

Creditos Fotos: Diego Guardia