La Chaya Riojana

La Chaya es la fiesta ancestral por antonomasia de la provincia de La Rioja, “La fiesta de los tres días”, una gran fiesta de amistad y de alegría, de compartir y dejar a un lado todas las penas.

 

FESTEJO BARRIAL EN DIA DE CARNAVAL

Cuenta la historia que los primeros españoles llegados a estas tierras se encontraron con una fiesta singular de agua y danza que celebraban los diaguitas festejando la finalización de las cosechas, aunque en La Rioja de hoy esté muy ligada al Carnaval de febrero. Es entonces cuando se realiza el Festival Nacional de la Chaya, además de las típicos topamientos (acercamiento festivo) por los barrios, con agua, harina, albahaca, vino y vidalas para refrescar la amistad de todos.

UNA LEYENDA PARA CONOCER:

“La niña Chaya y el Príncipe Pujllay”

En la memoria de los naturales ha quedado grabada la historia de una niña india: “Chaya”, muy hermosa, que un día dolida de tristeza por su amor imposible hacia el joven príncipe de la tribu “Pujllay”, desapareció en la alta montaña, convirtiéndose en nube.

De allí la tradición popular rescató ambos vocablos:

Chaya o “Agua de Rocío” es símbolo de la perenne espera de la nube y la búsqueda ancestral del agua (elemento vital muy caro al sentir riojano).

Pujllay, voz cacana que significa “jugar, alegrarse” personaliza a un héroe ridículo, que enamorado de la bella Chaya y desilusionado por no poder concretar su amor debido a la oposición de la tribu, se dedica a la borrachera hasta que un día muere quemado en el fogón de la fiesta. Esta es tal vez la tragedia riojana de sabor griego que aparece en las actuales fiestas chayeras, con la “Quema del “Pujllay” y su “Entierro” al finalizar el carnaval de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.